ALICANTE. El mercado de los 'data center' o centros de procesamiento de datos se perfila como el próximo gran foco inversor para los próximos años en España, donde está previsto que mueva 3.000 millones de euros en los próximos cinco años. La progresiva digitalización de los procesos relacionados con la actividad económica y la necesidad de darle soporte con estos centros ha disparado el interés de los inversores, que ya buscan emplazamientos fuera de las zonas 'calientes' clásicas, Madrid y Barcelona.
En este contexto, las provincias de Alicante y València se posicionan como destino de estas inversiones, según explican desde la consultora especializada en grandes operaciones inmobiliarias Colliers, que precisamente acaba de crear una división específica para acompañar a los inversores en este segmento. Las razones son el reciente crecimiento de la red de cable submarino en la costa mediterránea, el nivel de costes combinado con la calidad de vida en la Comunitat Valenciana, y la apuesta por la digitalización de la Generalitat, que ha creado la base necesaria para un sector que precisa de una alta especialización.
Humberto Carvajal, Senior Advisor de Colliers, explica que "la reciente llegada de cables submarinos ha incrementado exponencialmente las oportunidades de desarrollo de este tipo de activos, en un negocio donde una de las barreras de entrada es la especialización y el conocimiento". En este sentido, aunque Madrid, Barcelona o Bilbao son inicialmente las zonas más atractivas, "la disponibilidad de nuevos cables submarinos en Cádiz o València ampliará el espectro". Alicante es otra de las plazas que aspiran a posicionarse en este segmento. "La calidad de vida, los costes de construcción, competitividad, y el aumento de esa infraestructura digital atraerá parte de esa inversión de 3.000 millones de euros estimada para los próximos cinco años", vaticina Carvajal.
En este sentido, cabe recordar que Distrito Digital, el proyecto de la Generalitat para favorecer el cambio de modelo productivo hacia la digitalización, encargó justo antes de declararse el primer estado de alarma de 2020 a la consultora de ingeniería Antakia, especializada en diseñar 'data centers', que elaborase una memoria con posibles ubicaciones para un centro de estas características en la provincia. El Distrito Digital tiene un especial interés en que se instale en la provincia un centro de datos para dar servicio a empresas tecnológicas, al considerar que esta infraestructura jugaría un papel clave en la consolidación y el crecimiento del ecosistema.
Como desveló Alicante Plaza en su día, la división informática de El Corte Inglés, Iecisa (hoy propiedad del grupo francés Gfi) se interesó en su momento por la provincia como posible ubicación de uno de estos centros. No obstante, dicho interés no ha llegado a concretarse hasta el momento. También Amazon busca emplazamientos para sus centros, que crecen en paralelo a su capacidad logística de la compañía de Jeff Bezos en nuestro país, y cabe recordar que está construyendo una nueva plataforma logística en la capital alicantina.
Los centros de datos son una pieza clave de la transformación digital, pues almacenan toda la información que las compañías digitalizan. Actualmente se están construyendo centros de Nivel 4, que deben estar operativos el 99,99% del tiempo, lo que significa que solo se desconectan 26 minutos al año. Por este motivo, es fundamental identificar el mejor emplazamiento, al necesitar de fuentes de suministro eléctrico alternativas, redes de fibra complementarias a las principales y distintas centrales a las que conectarse. Asimismo, los servidores y todos los equipos del centro deben contar con un potente sistema de refrigeración.