X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iecisa busca sitio para un centro de nivel 4, comparable a los de bbva o telefónica

La división informática de El Corte Inglés quiere abrir en la provincia su mayor centro de datos

21/12/2018 - 

ALICANTE. La división informática de El Corte Inglés, Iecisa, puede convertirse a corto plazo en uno más de los inquilinos del Distrito Digital que impulsa la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) en la provincia de Alicante. La firma dedicada a la transformación tecnológica, una de las más grandes de su sector y socia de la mexicana KIO en la sociedad KIO Networks España, busca sitio para su nuevo centro de proceso de datos (CPD), y la provincia de Alicante se perfila como el emplazamiento idóneo.

Como desveló Alicante Plaza, Iecisa es una de las firmas que ha conocido de primera mano el proyecto de Campus Tecnológico de Elche, cuyos primeros edificios estarán terminados en el plazo de dos años y que se convertirá en la sede ilicitana del Distrito Digital. El director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, explicó personalmente el proyecto del Campus Tecnológico a Iecisa y a la irlandesa Accenture, que aterrizará en enero en la terminal de cruceros de Alicante, entre otros interesados.

Según ha podido saber este diario, el interés de Iecisa en el Distrito Digital se concreta en la construcción del citado centro de datos. Un centro, según fuentes conocedoras del proyecto, que será uno de los mayores de cuantos gestiona la consultora informática en España. En este sentido, el proyecto que tiene en mente la división informática de El Corte Inglés es el de un centro Tier IV, el nivel que garantiza una mayor calidad del servicio (hay cuatro niveles, del I al IV).

Un centro Tier IV es, en estos momentos, el que mayores garantías ofrece para el tratamiento y proceso de datos de las compañías tecnológicas. La instalación que quiere construir Iecisa en la provincia es equiparable a las que tienen operativas el BBVA, que fue la primera entidad española con un centro de estas características, o Telefónica. Se trata de centros que están operativos el 99,995% del tiempo, por lo que solo pueden desconectarse 26 minutos al año. 

Para ello, estos centros deben contar con servicios de apoyo para todas las fases del proceso de datos, como fuentes de suministro eléctrico alternativas, redes de fibra complementarias a las principales y distintas centrales a las que conectarse. Asimismo, los servidores y todos los equipos del centro deben contar con un potente sistema de refrigeración para mantener la temperatura adecuada. La referencia más cercana para el tipo de centro que está interesada en construir la compañía se encuentra en el Parque Científico de Murcia: un centro Tier IV compartido con KIO Networks, que abrió en 2014 con una inversión de 28 millones.

Iecisa, fundada en 1988, es una de las principales consultoras informáticas del país, especializada en la transformación digital de las empresas, en la que ha jugado un papel protagonista en la última década. Es, asimismo, una de las empresas que más contratos firma con las administraciones públicas para este cometido (el último, este otoño, con el Ministerio de Fomento por 1,7 millones de euros). El pasado verano, El Corte Inglés negociaba su venta a su socio mexicano, KIO, dentro de su estrategia de desinversión. La operación valoró la firma en 400 millones (se iba a firmar por unos 350), pero el cambio de Gobierno en México llevó a KIO a retirar su oferta a principios de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x