X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis DE LA CÁTEDRA Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ DE LA UMH

La emergente industria creativa en la Vega Baja se concentra entre Orihuela y Torrevieja

13/10/2019 - 

ORIHUELA. La distribución espacial de las industrias creativas en la Vega Baja del Segura evidencia una clara preponderancia de los municipios de Orihuela y Torrevieja, que abarcan el 28,9% y 28,4% respectivamente del total de industrias consultadas. Los municipios con menor cantidad son Benferri, Granja de Rocamora y Jacarilla que representan solo el 0,5% del total. Así se desprende del análisis de distribución y concentración espacial de las industrias culturales y creativas en la comarca de la Vega Baja del Segura, realizado por Mónica Copaja Alegre y Carlos Esponda Alva, colaboradores de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

El estudio, llevado a cabo sobre una muestra de 588 empresas, determina que no existe una evolución equitativa de las mismas sobre el territorio, ya que las principales aglomeraciones se encuentran en los municipios de Orihuela y Torrevieja. Sin embargo, las aproximaciones obtenidas en este análisis exploratorio permiten entender el funcionamiento de estos sectores respecto a sus dinámicas y tendencias espaciales y de agrupación, con el fin de impulsar las redes creativas de manera equilibrada y colaborativa entre los 27 municipios de la comarca para su desarrollo urbano y económico.

Se identifica una dinámica expansiva en su agrupación desde los centros urbanos hacia la periferia, especialmente hacia el litoral, donde se observa un incremento constante de industrias culturales y creativas, conformando una aglomeración costera. Los sectores creativos con mayor incremento por períodos son: medios, innovación tecnológica y diseño, aunque este último muestra una disminución en el último periodo. Más del 51% del total de empresas tiene una antigüedad menor a diez años, lo cual sugiere que se trata de un sector en constante dinamismo. En este sentido, el sector del Diseño es el que tiene un mayor porcentaje de empresas de larga trayectoria.

Los sectores con mayor número de industrias culturales y creativas son los de diseño (28%), medios (23%) e innovación y tecnología (16%). Los sectores de patrimonio cultural (11%) y literatura (10%), artes escénicas (10%) y artes visuales (2%) poseen un menor número de empresas; no obstante, estas industrias culturales en su conjunto (33%) corresponden a un tercio del total y superan en cantidad a las empresas estrictamente creativas. Resalta, además, que el sector literatura posee un alto porcentaje en comparación a otros territorios, como es el caso del área metropolitana Alicante-Elche, donde este sector corresponde solamente a un 6%. En este punto es importante mencionar la iniciativa de Orihuela de consolidarse como una Ciudad Creativa de Literatura UNESCO.

La mayoría de las industrias culturales y creativas de la comarca se encuentra en la fase de creación y producción, seguida de la fase de consumo. De lo que se deduce que, dentro del capital humano que corresponde al sector económico creativo, existe una alta presencia de actores de producción creativa. No obstante, se identificó también que este porcentaje difiere significativamente de la fase de comercialización y difusión, por lo que se puede inferir que existe una menor oferta comercial. También refleja el estudio que en gran parte del territorio comarcal existen industrias que incluyen las cuatro fases del ciclo creativo, lo que sugiere un potencial mercado creativo con mejores oportunidades de evolución en la creación de redes creativas que promuevan su desarrollo económico.

Para identificar las principales aglomeraciones de industrias culturales y creativas en la comarca se propuso un análisis espacial exploratorio de información georreferenciada (SIG). El estudio constituye el primer análisis de datos georreferenciados sobre industrias culturales y creativas en la Vega Baja y tiene como precedente el trabajo homólogo del área metropolitana Alicante-Elche. Ambos tienen por objetivo ofrecer una panorámica actual del sector cultural y creativo, cuyas aproximaciones y perspectivas pueden ser de utilidad para las administraciones y empresas.

El almacenamiento y gestión de los datos obtenidos en este trabajo generaron un primer Banco de Datos de las Industrias Culturales y Creativas del territorio estudiado que, más adelante, puede servir de base para  para un estudio a escala provincial o autonómico, así como para desarrollar nuevas líneas de investigación que den a conocer perspectivas específicas sobre la distribución espacial de estas industrias.

Noticias relacionadas

next
x