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fomento del transporte público

La elaboración del plan de movilidad de la Vega Baja abarcará cinco años y se licita por 433.301 euros

10/08/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación el contrato para la elaboración del plan de movilidad supramunicipal de la comarca de la Vega Baja. El precio base de licitación es de 433.301 euros –IVA incluido- y la adjudicataria contará con un plazo de ejecución de cinco años. El consell se adentra en su cuarto proyecto de estudio de la movilidad tras haber realizado uno para Alicante-Elche, también para Valencia y Castellón. La Vega Baja cuenta con una amplia red de carreteras que conectan todos los municipios pero carece de un sistema de transporte público y compartido que aventaje a la dependencia por el uso del transporte privado. En los últimos años se está ampliando la red de carriles bicis, prácticamente inexistente hace diez años.

El objetivo de este plan de movilidad, como el resto, es el de contar con la información pertinente para llevar a cabo medidas con las que consolidar sistemas urbanos que faciliten el movimiento “ágil” de personas y mercancías. De esta manera, reseña el pliego de condiciones técnicas, se busca garantizar el desarrollo y bienestar de la población y la equidad territorial en materia de movilidad.

Otro de los propósitos es el de potenciar el transporte público y “recuperar” espacio de la vía pública para los desplazamientos no mecanizados, peatones y ciclistas. También se busca mejorar la seguridad de los desplazamientos y reducir la accidentalidad. En este sentido , el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció hace dos semanas, el desdoblamiento de 14 de los 26 km de la CV-95, el vial que conecta Orihuela con la N-332 a su paso por Torrevieja. Unas obras muy demandadas.

La gestión del tráfico y de los estacionamientos también se enmarcan en los objetivos del plan, para que de este modo sigan la línea de potenciación del transporte público y desplazamientos no mecanizados. Otra de las cuestiones que se marca la conselleria como objetivo es la reducción de emisiones contaminantes.

El plan de movilidad para la Vega Baja se desarrollará a partir del estudio sobre cada uno de los 27 municipios que conforman la comarca. El plazo de ejecución marcado es de cinco años. Para concluirlo, la empresa adjudicataria tendrá que desarrollar seis fases. La primera será la fase 0, donde se muestre el plan de trabajo, la consulta pública, documento inicial, borrador y primer proceso de participación pública. La fase 1 se centrará en la Información, con la toma y recopilación de datos e información, explotación de big data telefónico y elaboración de encuestas. La fase 2 constará  con el análisis y diagnóstico, con el modelo de movilidad actual, el propio diagnóstico y un segundo proceso de participación ciudadana. La fase 3 corresponderá a las propuestas, con la evaluación de escenarios, alternativas, programa de actuaciones y ya contendrá el modelo de movilidad futura. La fase 4 recogerá la versión preliminar del plan, el estudio ambiental y territorial estratégico, y puesta final. La fase 5 será el documento en el que se recoja la versión final y la presentación pública.

En esta misma licitación, pero en un lote distinto, se encuentra la elaboración de este plan en el entorno del Área Urbana Integrada (AUI) de Alzira, esto es 23 municipios de las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa. En ese caso, el precio base de licitación asciende a 322.223 euros –IVA incluido. Hay un tercer lote, cuyo contrato se dirige a la asistencia técnica de control de estos dos planes -80.024 euros. Las empresas pueden optar a uno o varios de estos lotes. La conselleria dedica por tanto con los tres lotes, una inversión –como máximo- de 835.548 euros.

 

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