LA ROMANA (EFE). La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha reiterado este lunes su compromiso con las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó ante los representantes de los regantes de la comarca alicantina del Medio Vinalopó.
El departamento que dirige Mireia Mollà tiene previsto impulsar en las próximas semanas las conexiones entre el embalse de El Toscar hasta El Pinós y las zonas elevadas de Monòver, según un comunicado de la Conselleria.
Así se ha expresado la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Molla, durante su visita a los nuevos embalses de riego de La Romana, donde ha asistido, acompañada por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, a la llegada del agua del trasvase procedente del Júcar.
Mollà ha destacado la importancia del ejercicio de solidaridad de transferencia entre las dos cuencas de la Comunitat, lo que permitirá a La Romana "disponer de dos millones de metros cúbicos para que los regantes puedan cubrir las necesidades hídricas de 3.000 hectáreas de superficie", señala el comunicado.
La consellera ha resaltado también la importancia de los acuerdos alcanzados con los regantes, las confederaciones y el resto de actores que han hecho posible el trasvase. "Era importante llegar a acuerdos. Vamos a seguir apostando por las infraestructuras postrasvase y la explotación de este y también por el suministro de energía renovable que permitirá abaratar el coste del riego", ha subrayado Mollà, según la nota de prensa.
En los próximos dos meses, el agua trasvasada atenderá también las peticiones de los regantes de Percamp, Casas de Juan Blanco y Salines. El volumen inicialmente previsto de este trasvase es de 4,7 hectómetros cúbicos.
Desde la construcción del trasvase, según la nota de prensa, solo se han producido dos transferencias, exceptuando la inaugural para llenar el embalse de San Diego en Villena. El último en 2018, con un coste de 35 céntimos el metro cúbico, que tuvo que ser subvencionado por la Generalitat.
Desde entonces, el precio se ha conseguido reducir hasta los 29,5 céntimos el metro cúbico, afirma el comunicado, que indica que la Generalitat no aplicará peajes añadidos al precio que ya pagan los regantes de Aquamed, al menos hasta que no se completen todas las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó.
La explotación de las infraestructuras y del reparto del agua del trasvase Júcar-Vinalopó se realiza de forma coordinada entre la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la Junta Central de Regantes, que han unido sus esfuerzos para hacer llegar los caudales solicitados a los usuarios.
Mollà ha anunciado que, igualmente, con el Ministerio, con la Confederación, van impulsar proyectos renovables que tienen como finalidad abaratar mucho más el agua para que "el riego en esta zona del Medio Vinalopó pueda garantizarse y pueda tener en condiciones nuestra producción agraria de una zona imprescindible para la Conselleria de Agricultura".
Les Valls del Vinalopó tienen una superficie regable de 42.000 hectáreas y una situación muy grave de explotación de sus acuíferos, lo que hace necesario el uso de las aguas del trasvase del Júcar y la reducción de las extracciones de agua de los pozos, según la nota de prensa de la Conselleria.
AlicantePlaza
Agricultura impulsará el agua del trasvase Júcar-Vinalopó del Toscar a El Pinós y Monóvar
Últimas Noticias
-
1Los desalojados por el fuego en el barrio de Miguel Hernández de Alicante piden claridad sobre su futuro
-
2Xixona impulsa los presupuestos participativos 2026 y sube la dotación a 90.000 euros
-
3La empresaria Carmen Berbegal es elegida nueva presidenta de Fundeun
-
4Absuelven a ex ediles y funcionarios de Elche y Santa Pola por los excesos de ruido de los chiringuitos del Carabassí
-
5Alicante promociona las escapadas, los congresos y la gastronomía en la feria de Berlín
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Agricultura impulsará el agua del trasvase Júcar-Vinalopó del Toscar a El Pinós y Monóvar · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies