ELCHE. El Valencia se lleva también la segunda y última edición del derbi de la 'germanor' en LaLiga Santander 2021/22.
El equipo che derrotaba este sábado por 0-1 al Elche de Francisco Rodríguez en un choque parejo, marcado por la polémica ligada a las decisiones arbitrales (se anularon hasta tres tantos por fuera de juego -uno a los locales y dos a los visitantes- y los franjiverdes sufrieron la expulsión por roja directa de Johan Mojica al insultar árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias) y en el que resultó clave la efectividad de cara a gol del Valencia.
Guedes a pase de Carlos Soler, en una acción mal defendida por el Elche, firmaba en el minuto 49 el tanto que terminaría valiéndole tres puntos al conjunto de José Bordalás. Aunque los franjiverdes reaccionaron bien al gol visitante y en la última media hora de juego llegaron a disponer de ocasiones para restablecer el empate, la falta de puntería les penalizó, encajando su segunda derrota como locales consecutiva y también la segunda en el Martínez Valero con Francisco como técnico.
Barragán, única novedad
Ante un Valencia en el que Bordalás, obligado por las bajas, apostaba por el 1-4-1-4-1, con Guillamón de 'stopper', Guedes, Carlos Soler, Yunus Musah y Bryan Gil en la zona ancha y Maxi Gómez como referencia ofensiva, Francisco mantenía el mismo sistema (1-4-4-2) y once con el que había ganado en Granada, a excepción de la presencia en el lateral derecho de Antonio Barragán por el lesionado de última hora Helibelton Palacios: es decir, que Edgar Badía estaba escoltado por una zaga formada por Enzo Roco y Pedro Bigas en el eje, Johan Mojica y el citado Barragán en los costados; Omar Mascarell y Gumbau formaban en la sala de máquinas; Pere Milla y Fidel ocupaban las bandas; y Ezequiel Ponce con Lucas Boyé como pareja de delanteros.
Polémica para empezar
Si el derbi de la primera vuelta ya estuvo marcado por la polémica arbitral con el gol fantasma de Guido Carrillo, el de la segunda no se quedó atrás. Ya en el minuto 7, el visitante Hugo Guillamón veía cómo se le anulaba un gol por fuera de juego de su compañero Foulquier: el árbitro Ortiz Arias daba por bueno el tanto (que llegaba en una falta horriblemente defendida por los franjiverdes), pero luego rectificaba tras ser invitado por su colega en el videoarbitraje a ver la imagen en el monitor contiguo al túnel de vestuarios.
La primera mitad fue bastante espesa, marcada por las interrupciones, con el Valencia llevando el peso del juego, pero sin llegar a disfrutar de ocasiones claras, a excepción de un disparo desde la frontal de Guedes en el 39, propiciado por una pérdida de Mascarell en la salida del balón. Los de Francisco, por su parte, se acercaron tímidamente a la meta de Mamardashvili gracias a los balones largos de Gumbau a Boyé y la profundidad de Mojica y Fidel por el costado izquierdo, pero sin crear peligro (no firmaron un solo disparo a puerta en el primer acto).
Carlos Soler y Guedes rompen el empate
Tras el paso por vestuarios, que el técnico almeriense del Elche aprovechó para dar entrada a Josan por Barragán, relevo que no implicaba un cambio de sistema, pero sí alejaba el peligro de una expulsión, pues el central reconvertido en lateral había sido amonestado con una amarilla por sus protestas en la acción del tanto anulado al rival, en la que reclamaba una falta previa sobre él, el Valencia iba a conseguir romper la igualada: un balón de Carlos Soler entre Mojica y Diego González era aprovechado por Guedes para encarar a Badía y batirle no sin fortuna, pues el balón tropezaba en su cuerpo y se colaba dentro de la meta franjiverde cuando el delantero portugués caía por la carga (bordeando el reglamento) de Mojica.
Aunque el Valencia, a renglón seguido, tuvo el segundo en las botas de Maxi Gómez (el delantero uruguayo se dormía a la hora de definir), la realidad es que el choque entró por fin en una fase de dominio franjiverde, haciendo méritos los hombres de Francisco para el empate en una falta de Fidel que remataba Roco directamente fuera, en una contra en la que a Pere Milla se le hacía de noche permitiendo a Jesús Vázquez comerle la tostada y en sendos disparos de 'Tete' Morente, que desviaba Ilaix Moriba, el segundo movimiento introducido por Francisco poco antes de la hora de juego y que comportaba el relevo de Ezequiel Ponce y que Pere Milla pasase a acompañar a Boyé en punta, aunque el ilerdense acabaría el choque en banda con la entrada de Guido Carrillo por Fidel, y de Josan, el mejor de los franjiverdes en el segundo acto.
En esa fase de dominio local llegaron el segundo y tercer tantos anulados de la tarde: primero, al Elche por fuera de juego de Roco y después, al Valencia por también posición antirreglamentaria, en este caso de Guedes.
Y polémica para terminar
Ya en el tramo final del duelo, con Guido Carrillo sobre el verde, el Elche siguió mirando a la portería contraria, pero con más corazón que cabeza, hasta el punto de no llegar a disfrutar de ocasiones claras ante un Valencia que hizo gala de mucho oficio, protagonizando numerosas pérdidas de tiempo ante las que el árbitro se mostró muy permisivo, algo que desquició a los franjiverdes hasta el punto de que Mojica vio la roja por insultarle gravemente, tal y como quedó reflejado en el acta.
Ficha técnica:
0 - Elche CF: Mamardashvili, Musah (Uros Racic, min. 72) Hugo Guillamón, Guedes, (Hélder Costa, min. 85), Maxi Gómez (Hugo Duro, min. 85), Carlos Soler, Diakhaby (Ilaix Moriba, min. 47), Omar Alderete, Foulquier, Bryan Gil (Cheryshev, min. 72) y Jesús Vázquez.
1 - Valencia CF: Edgar Badía, Gumbau (Kike Pérez, min. 66), Roco, Diego González, Lucas Boyé, Pere Milla, Fidel (Guido Carrillo, min. 76) Ezequiel Ponce ('Tete' Morente, min. 57), Antonio Barragán (Josan, min. 45), Omar Mascarell (Raúl 'Guti', min. 66) y Johan Mojica.
Goles: 0-1, min. 49: Guedes.
Arbitraje: mostró amarillas a Antonio Barragán, Gonzalo Verdú y Fidel por el Elche y a Foulquier y Diakhaby y Bryan Gil por el Valencia. Además expulsó con roja directa al local Johan Mojica.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 15.780 espectadores, de los que un millar eran aficionados visitantes. Ambos conjuntos saltaron al campo luciendo camisetas con el lema 'Together vs. Racism'.