ALICANTE. La edil de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, concurrirá a las primarias de la coalición de las que debe resultar elegido tanto el número 1 de la candidatura de la coalición en las municipales del próximo mes de mayo, como la composición del cuerpo de la lista. La propia edil ha confirmado este martes su decisión, después de que, este lunes, la asamblea local de Iniciativa del País Valencià -el partido al que pertenece Espuch- rechazase el informe de gestión que presentó en su calidad de portavoz (un cargo análogo al de secretario general).
Ese informe fue desestimado por 15 votos frente a 13, lo que en el seno de Iniciativa fue interpretado como una evidencia de la contestación interna que ha generado su papel orgánico e institucional, como representante municipal, en cuestiones como el encargo directo de una actividad organizada por Escola Valenciana (en la que trabaja su pareja y número 3 de Compromís, Ismael Vicedo, como auxiliar administrativo), desde su cargo como concejal de Igualdad. Dicha actividad consistía en la proyección de la película Sufragistes y la difusión de material didáctico relacionado con ella con motivo del Día de la Mujer. Espuch fue reprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alicante en relación a ese encargo, a instancias de una moción defendida por el equipo de Gobierno, del PP, en la que se aludía a que la regidora debía de haberse inhibido de participar en ese encargo por haber podido vulnerar el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
La edil ha señalado en relación al rechazo de su informe de gestión que no guardaba ninguna relación concreta con Escola Valenciana (aunque en su contenido sí se ofrece un breve resumen sobre esa polémica) y que se trataba solo de un balance sobre la actividad del partido y del escenario político y municipal actual. Además, ha añadido que las objeciones a su informe "fueron sobre falta de información sobre la Edusi, el Plan Ciudad, por el feminismo o la Lgtbifobia, que quedaron fuera" de su contenido. En relación al encargo con Escola Valenciana, en el informe se explica, en concreto, que hasta dos abogados especializados consultados habían avalado que en la contratación de esa actividad no se había observado ninguna anomalía, a diferencia de lo que había argumentado el PP.
En esta línea, Espuch tampoco ha considerado que el resultado de la votación de la asamblea pueda considerarse una muestra de castigo, ya que a la cita no acudió la mayoría del censo de militantes de Iniciativa "entre los que algunos sí que trataron de movilizar a los suyos a golpe de silbato". Además, ha señalado que "los asuntos tratados en la asamblea celebrada no tenían nada que ver con las primarias y si alguien pretende dar a entender otra cosa se equivoca; Iniciativa apostó por las primarias como sistema democrático de participación y seguirá apostando por ellas, así que mantengo mi intención de presentarme y que sea la ciudadanía de Alicante quien decida si debo formar parte de la próxima candidatura o no", ha insistido.
En 2015, Espuch figuró como número 2 de la papeleta electoral de Compromís, tras su actual portavoz municipal, Natxo Bellido (elegido como representante del Bloc), quien también ha manifestado su intención de concurrir en el proceso. La convocatoria de ese sistema de votación interna podría aprobarse en menos de un mes con la previsión de que se celebre en la primera semana de marzo. En principio, se prevé que se siga el mismo sistema que se puso en marcha en 2015, de modo que pueda participar cualquier ciudadano interesado, tras su correspondiente inscripción.