ALICANTE. La Diputación de Alicante ha ofrecido a la Generalitat asumir la coordinación de los trabajos técnicos necesarios para solicitar a la Unión Europea (UE) fondos para la reconstrucción de la comarca de la Vega Baja, tras ser afectada por la DANA de septiembre pasado.
Así se lo ha trasladado el portavoz de la corporación provincial y diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, al director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, durante la reunión que ambos han celebrado este jueves en el Palacio Provincial.
En el encuentro, mantenido con total normalidad institucional, se han abordado distintas líneas de colaboración en materia de fondos europeos que incluirían, entre otras cuestiones, el impulso de una Inversión Territorial Integrada (ITI) en el ámbito de la Vega Baja, que podría elaborar la Diputación de Alicante para pedir financiación en el marco del Fondo de Cohesión Territorial Feder, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). "Hemos planteado hacer una ITI y que sea la Diputación, como institución cercana que conoce la provincia de Alicante a la perfección y como entidad local que conoce a los ayuntamientos, la que coordine ese proyecto conjuntamente con la Generalitat, que es la que tiene que dar el visto bueno a la iniciativa junto al Ministerio correspondiente y elevarlo posteriormente a la Comisión Europea", ha explicado Ballester.
A este respecto, según ha comentado el propio Ballester -y después ha confirmado la Conselleria de Hacienda en otro comunicado-, el responsable valenciano ha indicado que van a estudiar y analizar el encaje de esa propuesta en los programas operativos que impulsa la UE para el marco financiero 2021-2027. El objeto de este proyecto sería evitar los efectos que futuros fenómenos meteorológicos pudieran ocasionar en la comarca.
Una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Permite aplicar un enfoque territorial en la concepción e implementación de las políticas públicas. Actualmente hay tres aprobadas en España: la Atlántica, la de Cádiz y la del Mar Menor. La primera abarca a varias comunidades autónomas, con el objetivo de explotar el potencial crecimiento de la economía azul; la segunda, cuyo reto es hacer frente al fuerte retroceso que ha sufrido la provincia de Cádiz, más notable que en otros ámbitos, agravado por su posición de partida, ya retrasada respecto al resto de Andalucía, y la tercera, la del Mar Menor, que busca el aumento del empleo y la cohesión territorial, con actuaciones en puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeadero.
De igual manera, el transcurso de la reunión los representantes del Consell y la Diputación también se ha abordado el proyecto europeo WaVe (WAter-linked heritage Valorization by developing an Ecosystemic approach), del cual la Diputación de Alicante es socia y que cuenta con el apoyo de la dirección general de Fondos Europeos, mediante el que se pretende poner en valor el rico patrimonio hídrico de la provincia de Alicante.
En la reunión, Ballester e Iranzo han acordado la realización de cuatro jornadas de fomento de participación de empresas y entidades de la provincia de Alicante en fondos europeos.
Los encuentros, que se desarrollarán con carácter trimestral en distintos municipios de la provincia, se centrarán en cuatro temáticas: innovación y competencia digital, medio ambiente y sostenibilidad, empleo juvenil y, finalmente, ciudades inteligentes.
Ballester ha destacado que este tipo de propuestas tiene como finalidad "fomentar la petición de fondos europeos en la provincia de Alicante para que empresas, universidades, ayuntamientos y ciudadanos en general se acostumbren a relacionarse con la UE y a solicitar financiación europea para distintas iniciativas". "Se trata de desarrollar la idea de que Europa es una fuente de financiación importante y de crear conciencia europea, porque la UE es también Alicante y sus municipios", ha coincidido Iranzo.
Además, el portavoz de la institución provincial ha recordado que próximamente la Diputación aprobará una convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros y destinada a fomentar la petición de fondos europeos por parte de los ayuntamientos. "Pretendemos crear una cultura de petición de financiación a Bruselas por parte de los consistorios y que la provincia de Alicante sea pionera en conseguir fondos comunitarios", ha dicho Ballester, quien ha explicado que, a través de este programa, se subvencionará la redacción de los proyectos técnico.