Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con una inversión de más de 100.000 euros

Alcoy convierte la calle Entenza en una 'smart street' con sensores y cámaras de control del tráfico

9/01/2020 - 

ALCOY. El ayuntamiento de Alcoy convertirá la calle Entenza en una 'smart street' con la instalación de dispositivos electrónicos que mejorarán las condiciones de movilidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. El consistorio ha recordado este jueves que el plazo de actuación es de dos meses y que el coste de las obras asciende a 106.000 euros.

La actuación consistirá en complementar las recientes obras de urbanización de la calle mediante la instalación de balizas luminosas indicadoras de pasos de peatones, un semáforo en el paso de peatones existente frente al acceso al Mercat Sant Roc, cámaras de control de tráfico y puntos Wifi sobre los báculos de semáforos.

Además, se habilitarán dos puntos de carga eléctricos rápidos y semirápidos, placas solares para el apoyo de los puntos carga eléctricos e instalación de sensores de detección para el control de las zonas de carga y descarga. Las actuaciones quedan incluidas en una línea de actuación de la EDUSI: LA5_01 'Renovación de las infraestructuras públicas en el entorno de la calle Na Saurina d'Entença'.

El alcalde, Toni Francés, ha destacado que el "objetivo principal" es convertir la calle "en un lugar donde se priorice a las personas apostando por los últimos avances medioambientales y tecnológicos", de forma que se logre "impulsar comercialmente la zona" y constituir una muestra "de cómo tendrán que ser las calles de Alcoi en el futuro". Asimismo, Alcoy ha recordado que consiguió una subvención de 93.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el 'StreetLab', una iniciativa que considera la calle un laboratorio inteligente donde se pueden probar soluciones nuevas bajo condiciones urbanas reales.

Así, han subrayado que las características de la calle Entença son ideales para obtener resultados significativos debido a su longitud, ubicación y conexión con los otros barrios de la ciudad.

En una primera fase, se dota al laboratorio de los sistemas básicos para que empresas, centros educativos y ciudadanos puedan utilizar el laboratorio y su infraestructura.

En el proyecto colaboran de forma intensa las Universitat Politècnica de València y la Universidad de Alicante. Se dota al StreetLab de: Conectividad LoRaWAN, que es estructura de comunicación inalámbrica que facilita la conexión de diversos tipos de dispositivos tecnológicos. Además, habrá un Prototipo de Chatbot, sistema de inteligencia artificial que informa al ciudadano de temas relacionados con la calle o la ciudad; y, asimismo, mediante la estructura de sensores y cámaras y la comunicación de las pantallas táctiles se monitoriza el flujo de personas y vehículos.

Finalmente, utilizando la estructura IoT se instalaran sensores en el interior de edificios y comercios para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Noticias relacionadas

next
x