X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de inmobiliario in tempo aligrupo garrigues alicante FGV tram benidorm

por los efectos de la gota fría en la vega baja

La Diputación logra su objetivo: habrá examen a la CHS, pero oposición y Cs le 'rebajan' el tono a Mazón

2/10/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, quería apuntarse el tanto político de que fuera la institución provincial la que liderara la dación de explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tras el episodio de la gota fría en la Vega Baja, y lo ha conseguido, pero con sacrificios importantes. Finalmente, ha tenido que ceder a la peticiones de la oposición, de PSPV y Compromís. Su texto es el que se ha aprobado finalmente y contempla una comisión de estudio más amplía: se investigarán la gestión de los últimos 10 años de la CHS, pero también la del Júcar; llevar el asunto no solo a las Cortes Valencianas, sino también al Congreso, que es donde sí pueden comparecer los responsables del Ministerio de Transición Ecológica, y que la Diputación elabore, junto a los ayuntamientos, un listado de todas las incidencias acaecidas. Además, Mazón ha recibido un toque de atención de su socio, Ciudadanos, quién le ha acusado de deslealtad institucional por no informarle de la carta que le remitió el presidente de la CHS, Mario Urrea, el pasado 24 de septiembre, y en la que se ofrecía a darle las explicaciones oportunas. Estos han sido los principales debates de la sesión plenaria:

El PP expone la razones; Compromís matiza las cuestiones técnicas

El debate empezó con un tono de guante blanco, con la diputada María Gómez, a su vez, alcaldesa de Almoradí, justificando el porqué de la moción y relatando las cuestiones que a su juicio debería aclarar la CHS, como la limpieza de ramblas, la revisión de las motas, las reuniones previas, no haber escuchado a los expertos...y que el objetivo del texto era trasladar las inquietudes que a su vez estaban reclamando las entidades y regantes de la Vega Baja. Antes de entrar en materia, el diputado de Compromis, Gerard Fullana, advirtió de las improcedencias de la mocion: no se podía llamar comisión de investigación, debía ser comisión de estudio; debía alcanzar más tiempo, no sólo los dos años; incluir a la Confederación del Júcar, y sobre todo, plantear la iniciativa en el Congreso de los Diputados, que es donde los responsables del Ministerio de Transición Ecológica sí pueden dar explicaciones. 

El PSPV afea a Mazón su oportunismo político

El nudo del debate se produjo tras el turno del diputado socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández. El edil reprochó a Mazón que no visitara su municipio, pese a ser uno e los afectados; ni estuviera en las reuniones del Cecopal, cosa que sí hizo con Almoradí y Orihuela; que antepusiera sus intereses políticos a la urgencia que necesitan los afectados; que no buscara la unidad de acción del resto de partidos, etc..."No ha estado a la altura del dolor de los ciudadanos", cuestionó Hernández, quien también le criticó que se paseara por los juzgados de agua de la Vega Baja para ofrecer ayuda jurídica para iniciar acciones judiciales con los responsables de la CHS. Y por último, le afeó haber ocultado la carta del presidente de la CHS, remitida el pasado 24 de diciembre.

Como en otras ocasiones, Mazón cogió el toro por los cuernos, y en vez de dejar que fuera la diputada María Gómez o el portavoz del PP quien defendiera la cuestión, lo tomó como una ofensa personal. Criticó a la consellera Gabriela Bravo por decir que la comisión de investigación no se podía celebrar en las Cortes; criticó la burocracia de las ayudas de la Generalitat e insistió en que lo único que pretendía era, bien a través de una comisión de investigación, bien a través de una comisión de estudio, "saber qué ha pasado". Defendió el papel de la diputación y dijo que no tendrá dudas en prestar ayuda técnica o económica a los juzgados de agua si quieres emprender acciones legales. 

El tono de Mazón fue elevado, algo que más tarde le reprocharon el resto de portavoces, incluido su socio de Gobierno, Javier Gutiérrez, quien también le había afeado que no informara de la carta. Y además, el presidente de la Diputación también criticó que ni PSPV ni Compromís no hubieran aportado una solución consensuada con anterioridad. "La moción se registró viernes, y hasta hoy martes, no hemos conocido su enmienda de manera oficial". Pero Mazón volvió a recibir respuestas. Fullana le acusó de haber filtrado su moción a la prensa (en concreto, al diario Información) antes de presentarla en la junta de portavoces. "No hemos estado a la bartola, como usted dice; lo que pasa es que hasta ayer (por el martes) no tenido conocimiento oficial".

Receso; rebaja del tono y acuerdo

En vista de que no iba a lograr la unanimidad esperada, después de prometerla a empresarios y agentes sociales, y que sus intervenciones tenían respuestas enérgicas de la oposición, Mazón pidió un receso en el pleno para consensuar un texto con el resto de grupo. Y a la vuelta, el tono se rebajó, y el PP cedió su texto: finalmente se ha aprobado el texto presentado como enmienda por parte de socialistas y Compromís. Así que finalmente los grupos de la Diputación instan al Congreso a impulsar una comisión de investigación sobre la gestión realizada por la CHS y del Júcar (CHJ) durante los últimos años; se solicita también que los grupos políticos de la Cámara Baja que soliciten la comparecencia, tan pronto sea posible, del máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica y, de igual modo, se pide la comparecencia de cuantas personas consideren en cada una de las comisiones, aceptando las comparecencias propuestas por todos los grupos políticos sin excepción.

"Estoy contento de que todos hayamos cedido en algunas de nuestras enmiendas y hayamos llegado a un texto conjunto porque ello significa que somos partidos distintos con distintos puntos de vista pero que en lo fundamental seguimos estando coordinados", ha destacado Mazón, ya más calmado. 

De igual modo, el diputado socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, también ha valorado finalmente el consenso de todos los grupos "porque todos queremos saber lo sucedido, que se aporte luz sobre los hechos acontecidos y se den soluciones necesarias a las posibles negligencias de todas las administraciones".

Finalmente, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha puesto el énfasis en "la necesidad de que la Diputación de Alicante analice los incumplimientos de la Confederación y facilite así la investigación". Final feliz: todos han logrado su objetivo, que era que la CHS pase un examen de lo suedido, pero a cambio de modular los bríos de Carlos Mazón. Veremos si todo sigue en pie tras el 10N.

Noticias relacionadas

next
x