MURCIA. (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha explicado el funcionamiento y los datos que aporta el sistema automático de información hidrológica (S.A.I.H.) y el manejo del sistema de avisos de información sobre precipitaciones y caudales circulantes en los cauces de ríos y ramblas de la red hidrográfica de la cuenca del Segura a técnicos de Orihuela y de la Región de Murcia. También se han expuesto las herramientas de prevención y toma de decisiones (IScada), según ha informado este miércoles la CHS en un comunicado.
El sistema S.A.I.H. cuenta con 350 pluviómetros instalados que permiten observar en tiempo real la intensidad de lluvias y comunicarlo cada 5 minutos al centro de control del organismo de cuenca.
También dispone de más de 150 puntos de control de caudal en los cauces de ríos y ramblas que permiten detectar en tiempo real el nivel y el caudal circulante y comunicarlo cada 5 minutos al centro de control.
Este tipo de reuniones informativas las mantendrá la confederación próximamente con los responsables de Protección Civil de los otros ámbitos geográficos de la demarcación hidrográfica del Segura.
El personal de la CHS ha indicado los tres umbrales de intensidad de lluvia (amarillo, naranja, rojo) que coinciden con los establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, cuando durante un episodio de precipitaciones, uno de los puntos S.A.I.H. supera el umbral amarillo, se establece una comunicación vía correo electrónico entre la CHS y Protección Civil de la comunidad autónoma afectada, en la que se informa de esa intensidad de lluvia y su localización en el territorio.
Tras llegar al nivel naranja, además de la comunicación vía correo eléctrico, se realiza una llamada telefónica al centro de control del 112 de Protección Civil de la autonomía afectada para confirmar que la información se ha recibido, y de la misma manera se procede cuando se alcanza el umbral rojo. El sistema de la CHS detecta las tendencias y variables que pueden suceder en un episodio de lluvias extraordinarias.
Su conocimiento facilita el tratamiento de las distintas bases de datos disponibles y la generación de informes de estado, de evolución, de evaluación y, en algunos casos, de prognosis, para argumentar diferentes hipótesis, distintos periodos temporales y su presentación en distintos formatos alfanuméricos y gráficos que ayuden a una mejor gestión del periodo puntual de intensas precipitaciones.
Como sucede con los pluviómetros, el sistema de avisos tiene definidos tres umbrales de superación de un determinado nivel o caudal; amarillo, naranja y rojo, este último indicador del posible desbordamiento, atendiendo a las características de ese tramo de cauce.
El sistema S.A.I.H. cuenta en su página web con un visor público y abierto a toda la población (iVisor). En esa dirección electrónica, el usuario puede observar en tiempo real toda la información sobre precipitaciones de la red de pluviómetros y del caudal circulante en los cauces y ramblas de la cuenca del Segura.