ELCHE. La Diputación de Alicante invertirá, a través del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras (Planifica), más de 23,6 millones de euros para desarrollar cerca de 95 proyectos a lo largo de los próximos tres años en los 21 municipios de las comarcas de l'Alt, el Baix y el Vinalopó Mitjà.
El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado, en un comunicado, que con esta propuesta se quiere "dar un impulso subvencionando obras necesarias para los ciudadanos que, además, van a contribuir en la economía con la creación de nuevos puestos de trabajo".
Según las estimaciones del departamento técnico, se generarán unas 1.182 contrataciones directas en el sector de la construcción en la comarca, además de alrededor de 236 servicios que desarrollarán profesionales como arquitectos, aparejadores o ingenieros y un volumen importante de empleos indirectos en sectores afines.
Según Gutiérrez, la tres comarcas del Vinalopó asumen una inversión de Planifica de más de 23 millones y ha justificado la medida "por su elevado número de habitantes y núcleos de población". "Se ha hecho un gran esfuerzo para llegar tanto a los pequeños como a los grandes municipios, entre los que destacan Elche con una aportación de 1.302.000 euros".
De hecho, Gutiérrez ha trasladado estos datos al alcalde de Elche, Carlos González, con el que ha celebrado hoy la primera reunión de una ronda de encuentros para informar de los cambios que empezarán en los próximos días con el entrada en vigor de Planifica.
Por su parte, González ha agradecido el esfuerzo financiero de la Diputación a través de este plan de inversiones y ha manifestado su intención de destinarlas a reforzar el Plan Integral de pedanías puesto en marcha para esta legislatura.
González ha destacado "que esta nueva inversión se realizará con el máximo consenso político y en el contexto de un proyecto orientado a modernizar los servicios y el espacio público, rehabilitar equipamientos colectivos y dotar a las pedanías de infraestructuras de comunicación con el fin de mejorar la vida de los 42.000 vecinos del Camp d'Elx".
El diputado se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Elche "para informar de un plan que pretende imponer la máxima transparencia y el acceso a subvenciones en las mismas condiciones para todos los municipios, atendiendo a criterios técnicos cuantificables".