Hoy es 29 de marzo y se habla de

planifica subvenciona el 45% de los 2,8 millones anunciados y que pondría el consistorio

La realidad del plan de obras de la Diputación en Elche: aportará un máximo de 1,3 millones hasta 2023

24/04/2020 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante aprobó el pasado mes de marzo el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica), que contará con 71 millones de euros para todos los municipios. El jueves se anunciaba desde el PP ilicitano que para este plan de infraestructuras se van a destinar 2,8 millones de euros —concretamente, 2.894.482,22 €—. Sin embargo, lo que no se especificó es que esa cantidad tendrá que ponerla el Ayuntamiento de Elche y que de ahí la entidad provincial subvenciona una parte. Esos 2,8 millones son el máximo por el que la Diputación está dispuesta a sufragar hasta un 45%. Es decir, 1.302.517 euros.

Así pues, la realidad es que la administración provincial subvenciona casi la mitad de esos 2,8 millones que tendrá que desembolsar el Consistorio, y luego a partir de ahí, la Diputación le devuelve la cantidad correspondiente. Por lo que si se decide llegar al máximo de esa inversión en infraestructuras, el Ayuntamiento gastaría de sus arcas municipales 1.591.965,22 euros y la entidad presidida por Carlos Mazón 1,3 millones. 

En tres años y para infraestructuras

Por otra parte, la consignación de este plan de inversiones llega hasta 2023 con desembolsos anuales, por lo que serían 1,3 millones en tres años. De momento, este año estaría dedicado a redacciones de proyectos. Para este respecto, el edil popular y también representante en la administración Juan de Dios Navarro, ha propuesto abiertamente al Ayuntamiento crear una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para consensuar las actuaciones que hacen falta en el municipio. 

En defensa del plan, Navarro señala que "es beneficioso para la ciudad y en especial par el sector de la construcción tan afectado estos meses por la crisis del COVID-19. Estamos convencidos de que este plan ayudará a mantener empleos y generar otros nuevos para que las personas en desempleo tengan mayores oportunidades laborales. En definitiva, para mejorar la economía de la ciudad". La inversión se puede destinar a obras como bibliotecas, centros sociales, edificios municipales, espacios deportivos, parques o jardines, entre otros.

El criterio de subvencionar el 45% de las actuaciones va en función de la población. A las ciudades más grandes se les otorga esta línea, ya que tienen un mayor poderío económico, mientras que a los municipios menores se les subvenciona hasta el 95% para garantizar que realicen las máximas obras. 

Aquí se puede consultar la lista de reparto por municipio

Noticias relacionadas

next
x