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balance anual del patronato costa blanca 

La Diputación exhibe reparto de fondos: 1,5 millones para promoción turística de los municipios

31/12/2016 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo de la Costa Blanca ha repartido 1,5 millones de euros en ayudas a la promoción turística y ha participado en 42 ferias en 2016, un año que el ente de la Diputación de Alicante ha valorado este viernes, en un comunicado, como "especialmente relevante". Así, ha entendido que los "excelentes" datos de ocupación hotelera o las cifras récord del aeropuerto Alicante-Elche reflejan "el potencial de la Costa Blanca y su capacidad para convertirse en un destino líder, tanto en el mercado nacional como en el internacional", según las mismas fuentes.

En la consecución de estos buenos resultados, ha sido clave el trabajo realizado por el Patronato Provincial de Turismo, quien ha implementado un ambicioso Programa de Ayudas dotado con más de un millón de euros para colaborar con los municipios y asociaciones alicantinas en el desarrollo de acciones de promoción. Este plan, articulado a través de cinco convocatorias de subvenciones, ha llegado durante la presente anualidad a 129 ayuntamientos y a 163 entidades sin ánimo de lucro de la provincia (la totalidad de los que lo han solicitado en tiempo y forma).

El vicepresidente y diputado provincial de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado que "gracias a la intensa labor de promoción llevada a cabo, tanto por parte del Patronato como por los ayuntamientos de la provincia y los miembros del sector, hemos logrado acercar la Costa Blanca a todos los lugares del mundo, creando un destino consolidado y con identidad propia que goza de gran notoriedad".

A lo largo de estos últimos doce meses, se ha apostado por el marketing digital, ha reforzado las campañas específicas fuera de la temporada estival y ha incrementado su participación en ferias. Respecto a este último aspecto, el ente provincial ha asistido en 2016 a 42 certámenes turísticos, de los cuales 13 han sido nacionales y 29 internacionales.

Dentro de esta estrategia promocional, el Patronato ha impulsado de manera específica los distintos productos de la Costa Blanca en los mercados tradicionales, así como mediante la asistencia por primera vez a ferias como Birdfair en Reino Unido, especializada en el turismo de observación de especies de avifauna; Student Recruitment en Noruega, centrada en el sector idiomático; Velofollies en Bélgica (ciclismo); Holiday & Expo Spa en Bulgaria (salud y bienestar) o Go Expo en Finlandia (golf), entre otras.

A ésta, se suman otras formas de difusión "más tradicionales" como son el desarrollo de jornadas técnicas y profesionales, el impulso de acciones de street marketing o la organización de press trips, fam trips y viajes de familiarización.

Turismo de congresos

Además, entre las acciones más destacadas de este último ejercicio se encuentra el traslado de las oficinas del Patronato Costa Blanca a unas nuevas dependencias ubicadas en la planta cero del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) con el objetivo de potenciar el turismo de congresos y reuniones, así como la puesta en marcha de un Centro de Análisis, Estudio y Monitorización Inteligente para examinar el comportamiento de las personas que visitan el territorio y adaptar las campañas en función de sus preferencias.

Por otra parte, las entidades e instituciones turísticas han contado con una aportación provincial de más de 300.000 euros con el objetivo de desarrollar actuaciones de promoción de acontecimientos náuticos, culturales o gastronómicos que congregan a numerosos visitantes de todo el mundo.

Finalmente, el organismo autónomo ha continuado con su apuesta decidida por la Vuelta Ciclista a España, que este año ha vivido sus etapas más decisivas en la provincia, la Volta a la Comunitat o el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos. Eventos por los que se ha apostado por el "importante impacto mediático y de su capacidad para difundir la imagen de la Costa Blanca internacionalmente". Precisamente por ello, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, anunció recientemente que la prueba ciclista española recalará en verano con dos etapas.

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