Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación de Alicante y la Generalitat también buscan un corredor seguro con Europa

23/10/2020 - 

BENIDORM. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con su homólogo en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, para perfilar líneas estratégicas que permitan impulsar el desarrollo de corredores turísticos seguros en ambas provincias, enfocados, en una primera fase, en el mercado británico para, posteriormente, expandirlos a otros internacionales.

Este objetivo requiere, tal como han acordado ambos dirigentes, implicar a los gobiernos español y británico, motivo por el que contactarán con los respectivos presidentes de sus comunidades autónomas, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, para trasladarles este propósito e instarles a defender un protocolo único ante el Ejecutivo Central.  

La sesión, que se ha prolongado durante una hora, ha contado también con la participación del director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, y el director del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Pedro Bendala

Entre los asuntos que han abordado durante el encuentro resaltan el de reivindicar corredores aéreos seguros, enfocados especialmente al visitante británico -muy presente en ambas provincias-, así como compartir estrategias y programascoherentes con especialistas y agencias que operan en ambos destinos.

Tal como ha trasladado Mazón, máximo responsable del organismo turístico provincial, tanto Málaga como Alicante “somos dos destinos gravemente afectados por la situación actual, porque hemos visto mermada considerablemente la llegada de turistas internacionales”, por ello, “hemos acordado unir esfuerzos y trazar vías de colaboración desde ambos patronatos provinciales para poner en común herramientas que incentiven la actividad del sector”.

Esta estrategia consensuada también contempla implicar a las terminales aéreas de ambos territorios, cuyos directores han participado en la reunión, con la finalidad de que Aena, como una de las redes aeroportuarias más importantes del mundo, incentive la promoción de dos de los principales destinos turísticos de España

El presidente de la Diputación de Alicante ha vuelto a insistir en la necesidad de “defender nuestra oferta turística y su seguridad frente a la Covid-19, gracias a los estrictos protocolos sanitarios que han implementado establecimientos y alojamientos”, al tiempo que ha apostado por el fomento de “burbujas turísticas tanto en Alicante como en Málaga, porque son dos destinos que cuentan con un sector turístico preparado y competente”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha comentado que la Costa del Sol y la Costa Blanca “se merecen otro trato. Es un buen momento para unir esfuerzos y salvar el turismo en nuestros territorios”. 

Desde la Diputación de Alicante y el Patronato Costa Blanca se han llevado a cabo durante estos últimos meses diversas acciones enfocadas a reactivar la actividad turística y económica del territorio y se ha apostado por la unión de todas las administraciones, instituciones y empresas para apoyar proyectos que generen confianza en el destino

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “somos la primera comunidad autónoma peninsular con la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando para la elaboración de un protocolo que nos permita la apertura de un corredor seguro con destinos europeos”.

El Secretario Autonómico y el director general de Turismo, Herick Campos, han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para compartir los datos técnicos que Turisme Comunitat Valenciana introducirá en el informe que debe remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la reunión también han participado técnicos del área de marketing y de competitividad turística de Turisme CV.

Francesc Colomer ha recalcado que “hemos organizado este encuentro, tras recibir ayer la carta de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto , para examinar y articular un sistema de garantías que nos permita acceder a los corredores turísticos, que básicamente consisten en controlar la situación de los mercados de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino”.

En este sentido, ha apuntado que “en virtud del esfuerzo enorme que el sector ha hecho en cuanto a protocolos de seguridad todo parece indicar que esta oportunidad puede ser atendida de forma adecuada”. Así, ha incidido en que se inicia ahora una etapa de trabajo que “en los próximos meses podría suponer nuestro acceso a cuotas de mercado internacionales sin los que es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido en los últimos años”.

Colomer, ante este proceso de elaboración de protocolos y recogida de datos, ha señalado la necesidad de mantener “el rigor, la responsabilidad y la seriedad”, al tiempo que ha hecho hincapié a que “con todo ello vamos a jugar esta oportunidad que nos brinda el espacio europeo con nuestras mejores garantías”.

Cabe señalar que en la carta remitida esta semana, la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, remarca que “la secretaría de Estado de Turismo es la competente para coordinar con los responsables de turismo de las comunidades autónomas la elaboración de los protocolos necesarios para la apertura de los corredores turísticos”.

Por ello, este trabajo se ha iniciado a primera hora de esta mañana con la reunión que han mantenido los responsables de Turisme Comunitat Valenciana  con el propio secretario de Estado.

Durante la reunión, el secretario de Estado de Turismo ha explicado que “la base del protocolo es el análisis real de las capacidades del destino turístico y el
el objetivo es trasladar a los mercados emisores la preservación de la salud pública y la minimización de riesgos asociados al viaje turístico”.

Por su parte, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que “somos la primera comunidad autónoma peninsular con la que se está trabajando este protocolo”, al tiempo que ha recordado que “ya tenemos algún proyecto previo basado en estos parámetros, como es el Benidorm Island”.

En este sentido, ha recordado que el proyecto Benidorm Island, que se presentó hace algunas semanas en colaboración con el sector y otras administraciones, establecía un protocolo de seguimiento de los turistas desde su llegada al aeropuerto hasta el regreso a su país para no perder su trazabilidad y control en ningún momento, garantizando su seguridad y la de los residentes. Además, ha señalado que “se trata de un proyecto perfectamente exportable y aplicable a cualquier otro destino de la Comunitat Valenciana”.

Coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El responsable de Turisme ha resaltado la “buena coordinación” existente entre el Ministerio de Turismo y Turisme Comunitat Valenciana “para trasladar los datos y medidas que hemos impulsado”, con el objetivo de “estar en los corredores turísticos”.

En la carta que la ministra de Turismo remitió ayer al Secretario Autonómico le traslada que, en coordinación con otros ministerios, “estamos trabajando en establecer corredores turísticos con garantías sanitarias con nuestros principales mercados emisores que nos permita recuperar flujos turísticos internacionales y generar confianza como destino seguro”. Además, ha apuntado que, por el momento, se han aprobado dos propuestas de corredores seguros junto a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias “para establecer espacios de tránsito turístico internacional regulado y sometido a un régimen sanitario especial, con el objeto de garantizar la salud pública evitando las restricciones de viaje y las cuarentenas de los retornados de las comunidades insulares de España”.

En este sentido, la ministra ha destacado que “se ha partido de los territorios insulares al estar más acotada su vía de acceso y por tanto el control de entrada y salida de los viajeros”, al tiempo que ha incidido en que “en cuanto los datos sobre la evolución de la pandemia lo permitan, queremos extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península y esperamos contar con la participación de la Comunitat Valenciana”.

Noticias relacionadas

next
x