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el consell acometerá el plan que anunció colomer 

La Comunitat se independizará en ITB de Turespaña y destinará 12 millones a promoción en 2025

24/01/2025 - 

VALÈNCIA. La Comunitat se independizará en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Turespaña y destinará 12 millones a promoción turística en 2025, "la mayor inversión publicitaria hasta el momento". Así lo apuntaba este jueves la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marian Cano, en el acto central celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Cano señalaba que, por primera vez en 20 años, la Comunitat Valenciana tendrá un stand propio en la que es una de las principales ferias turísticas internacionales y que tiene lugar en Berlín (Alemania).

"Será estratégico para nosotros y aprovecharemos la ocasión para posicionar a la Comunitat Valenciana en el mercado alemán", señalaba Cano, quien destacaba la apuesta por diversificar mercados. En 2023, la autonomía recibió cerca de 700.000 turistas alemanes, lo que supuso un incremento del 18,7%. De hecho, éste fue el segundo mercado que más creció tras Francia y su gasto subió más de un 21% hasta los 770 millones de euros, según datos de Frontur-Egatur.

Colomer lo puso en 2023 sobre la mesa

El plan de tener un stand propio en la feria ITB ya lo puso sobre la mesa el conseller socialista Francesc Colomer en 2023. Una cuestión planteada por aquel entonces al calor de la relación generada entre la Comunitat Valenciana y Alemania gracias al impulso de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (València). 

Fue en 2018, con el Gobern del Botànic, cuando la Generalitat ya tomó la decisión de presentarse en solitario en la feria World Travel Market (WTM) de Londres para dejar de ir a remolque del instituto de turismo de España, encargado de la promoción en el exterior. Una decisión que permite a las comunidades presentar stands planteados con más libertad y atractivo para los asistentes y que habitualmente replican, pero en una dimensión menor, a los ya destinados a otras grandes ferias como Fitur.

Una "imagen moderna" de la Comunitat

Según explicaba Cano, la nueva estrategia de promoción, cuyo presupuesto el pasado año era de 9,4 millones, pasará por una "ambiciosa estrategia" en redes sociales, "experiencias y productos turísticos más representativos" y "oferta inspiradora y cercana". Además, insistía en la voluntad de desestacionalizar y seguir potenciando el programa Creaturisme, con especial énfasis en productos y experiencias entre los que destacan el golf, la gastronomía, eventos deportivos, cultura, fiestas tradiciones, relax y naturaleza, música, naturaleza, festivales y ocio.

Mientras, valoraba positivamente el desembarco en Fitur. "La jornada de este miércoles tuvo un ritmo de trabajo muy vivo y estamos todos satisfechos con este nuevo stand, con el que se ha trabajado a nivel técnico tanto desde la conselleria como del sector, y en el que queremos mostrar una imagen unificada de la Comunitat Valenciana, una imagen moderna, en la que hemos puesto al servicio de todos los municipios y las marcas herramientas innovadoras para que presenten su oferta turística", señalaba Cano. "Las reuniones han sido muy productivas a nivel profesional y vamos a seguir con esa apuesta clara por este sector que representa el 16% del PIB de la Comunitat". Cano recordaba que la Generalitat Valenciana tiene el foco puesto en el turista asiático y norteamericano. "Vamos a potenciar nuestra promoción en Estados Unidos, Japón y China", recalcaba.

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