X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una comisión mixta analizará las vías prioritarias para coordinar la inversión

La Diputación de Alicante y el Consell retoman la colaboración en carreteras 13 años después

11/02/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante y la Conselleria de Política Territorial retomarán la colaboración en el mantenimiento de la red viaria de la provincia nada menos que 13 años después. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el conseller Arcadi España, acompañados por sus respectivos equipos, han mantenido este martes una reunión para poner en marcha una comisión mixta que analizará las actuaciones prioritarias y coordinará las inversiones, con vistas a poner en marcha un nuevo convenio de carreteras que se ejecute a partir de 2021.

El último convenio de este tipo que se firmó, y que se ejecutó solo al 20%, según las fuentes consultadas, se firmó en 2007 con Joaquín Ripoll como presidente y Mario Flores como conseller. Desde entonces, y a pesar de que ha habido alternancia en los gobiernos autonómico y provincial, no se había retomado la colaboración. Tanto España como Mazón, quien ha destacado la rapidez de respuesta del conseller, se han mostrado por ello muy satisfechos. 

Según han explicado, la intención es que el nuevo convenio incluya no solo carreteras, sino todo tipo de soluciones de movilidad en busca de un modelo más sostenible, y el presupuesto superaría, según España, el del último acuerdo, que fue de 5 millones de euros. La red viaria incluida en el futuro convenio supera los 1.000 kilómetros. No obstante, será la comisión mixta, cuya primera reunión está prevista para la semana que viene, la que comience a trabajar en la selección de actuaciones a acometer, de forma que a partir de estos trabajos se definirá la longitud y el presupuesto que incluirá el convenio. Este documento será luego ratificado por la comisión bilateral Generalitat-Diputación.

"Es un acuerdo histórico, porque vamos a retomar el convenio de carreteras 13 años después", ha destacado Mazón, para matizar que "incluirá también vías ciclistas, ciclopeatonales, paradas accesibles... avanzamos hacia un nuevo concepto de movilidad, más sostenible". El objetivo es que "no haya 'fronteras' cuando los usuarios cambien de una vía de titularidad autonómica a una provincial, que las dos estén igual de bien mantenidas, para ir homologando toda la red". En este sentido, las inversiones se acometerán indistintamente por cada una de las administraciones, o ambas, según cada caso concreto.

Por su parte, el conseller ha señalado que "los recursos no son de las instituciones, sino de los ciudadanos, por lo que hay que buscar el acuerdo para maximizar su efecto en la sociedad". España ha calificado el convenio como de "movilidad cotidiana", ya que integrará diversas formas de transporte. "Nos vamos a poner a trabajar de forma inmediata para remitir el convenio a la comisión bilateral". "Este convenio tendrá mayor presupuesto que el último (5 millones de euros), pero primero hay que seleccionar las infraestructuras y cuadrar las actuaciones".

Fondo local y mancomunidades

El presidente de la Diputación ha abordado, a preguntas de los medios, las dos cuestiones más 'espinosas' de su relación con la Generalitat: la Ley de Mancomunidades y el Fondo Local de Cooperación. En cuanto a la primera, ha asegurado que "no son una realidad histórica en la provincia, como puedan serlo en València o Castelló, y en Turismo por ejemplo, Francesc Colomer ha decidido que sea la Diputación la que coordine". No obstante, "no tenemos una posición maximalista, y de hecho colaboramos con algunas mancomunidades, pero creemos que no hay que crear más".

En cuanto al Fondo Local, el presidente de la institución provincial ha reiterado que está abierto a estudiar su participación si se dan tres condiciones: "que no sea obligatorio para no comprometer la independencia financiera local; que el criterio de reparto prime a los municipios más pequeños y no a los grandes, como sucede ahora; y que se avance en la asunción por parte del Consell de competencias impropias de la Diputación". Si se consiguen estos tres objetivos, ha señalado, "tenemos el compromiso de que esa liberación de fondos sea finalista, para destinarlos al Fondo Local". Así, ha considerado que su gobierno no tiene una posición "polémica, sino propositiva".

Noticias relacionadas

next
x