X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contempla superávit

La Diputación de Alicante también prevé un presupuesto expansivo y con superávit en año electoral

30/11/2018 - 

ALICANTE (M.G./EFE). La Diputación de Alicante arrancará el ejercicio 2019 con un presupuesto expansivo, propio del año electoral, que contempla un superávit de 11 millones de euros y con el capítulo de inversiones para municipios con un mayor incremento, con un 15% más para planes de obras municipales. En total, serán 32 millones los que se destinen a obras en pueblos de la provincia de Alicante.

Con este dato, el diputado de Economía, Carlos Castillo, ha vuelto a reivindicar la función y el servicio que prestan las diputaciones a los municipios pequeños, ante los intentos de la izquierda -PSPV, Compromís y Podemos- de querer reducir o limitar algunas de sus competencias. "En todo este mandato, hemos invertido casi 300 millones en los municipios. "La Diputación es imprescindible", ha reivindicado Castillo.  "Ahora que está a punto de finalizar esta legislatura, podemos afirmar que hemos sido la administración más inversora en la historia de esta Diputación", según Castillo.

El responsable de Economía ha puesto en valor que la institución provincial cuenta con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria y por lo tanto, está en la situación de realizar unos presupuestos expansivos, con superávit. En concreto, prevé ingresar 267 millones y gasta 256 a lo largo de 2019.

Además de la ayuda a los municipios, el PP contempla importantes subidas a las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Ciclo Hídrico. Castillo hizo hicanpié en el aumento de las partidas destinadas a la personas, que cifradas en 59 millones, entre las que se incluyen la políticas sociales, culturales, deportes, residentes extranjeros, juventud y familia.

Respecto a las cuentas de 2019, cuyo anteproyecto será llevado a pleno el próximo 13 de diciembre para su aprobación, Castillo ha indicado que "se trata de un presupuesto ambicioso y que cumple con los requisitos que exige la ley, ya que se arroja superávit, permitiéndonos ser más ambiciosos en el capítulo de gastos". Asimismo, se prevé una capacidad de financiación de 55,8 millones de euros, por lo que, una vez liquidado el ejercicio de 2018, permitirá impulsar nuevos planes de inversiones financieramente sostenibles.

Por su parte, el presupuesto consolidado del grupo Diputación -institución provincial, organismos autónomos y fundaciones- ascenderá a 267,6 millones de euros, un 2,6 % más que este año, mientras que el de gastos se elevará un 7,1 %, hasta alcanzar los 256 millones de euros, lo que arroja un superávit de 11 millones de euros.

La práctica totalidad de las áreas, salvo Presidencia y Relaciones Institucionales, experimenta un incremento. Destacan Ciclo Hídrico, que sube un 70 %; Asistencia a Municipios, que crece un 57,5 %; Cultura, con un 23 % de subida; Medio Ambiente, que se eleva un 18,7 %; Planes de Obras, con un 15,3 %, o Infraestructuras, con un 8,2 %.

En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, Castillo ha subrayado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros (54,3 millones en subvenciones y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos).

Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros y se gestionarán principalmente, a través de las áreas de Familias y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo. También se invertirán cerca de un millón de euros en políticas de prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades, y 1.680.000 en el programa de Teleasistencia.

Cultura, con 17,7 millones de euros, y Deportes, con 4,3 millones, serás otras de las áreas que tendrán un importante peso en 2019, destacando en este sentido los tres millones de euros que se invertirán en la Orquesta Sinfónica del Adda o los 2,9 millones que se invertirán en actividades de promoción cultural.

En materia deportiva, se reforzarán las ayudas dirigidas a ayuntamientos, clubes y deportistas, con 2,5 millones de euros. Además, el área medioambiental registra un incremento del 18,7 millones de euros, hasta alcanzar los diez millones de euros

Fondo de Cooperación Local con el Consell

El diputado Carlos Castillo ha avanzado que este año también habrá participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación del Consell, aunque no quiso aventurar ninguna cifra y avanzó que será, como el año pasado, a través de los remanentes de tesorería de 2018.

En cuanto a las negociaciones con la Generalitat para el traspaso de las competencias impropias, Castillo dijo que hay conversaciones, pero a día de hoy, la Diputación de Alicante sigue asumiendo los 25 millones de euros que le corresponderían al Gobierno valenciano para financiar y gestionar el Hogar Provincial, el centro de salud Doctor Esquerdo y la Teleasistencia.

Noticias relacionadas

next
x