La Diputación de Alicante tendrá un presupuesto de 295 millones centrado en atención social y el apoyo de municipios
La Diputación de Alicante tendrá un presupuesto de 295 millones centrado en atención social y el apoyo de municipios
ALICANTE. El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2024 debía esclarecer dos incógnitas: qué iba a hacer la institución sobre el Fondo de Cooperación, una vez que el Constitucional le dio validez aunque anuló su modelo de distribución; y se incluian ya partidas para los centros de congresos de Alicante y Elche.
Ambas cuestiones ya han sido despejadas. En el caso del Fondo de Cooperación, la diputada de Hacienda y Asistencia a Municipios Marina Sáez ha recordado que esta suspendido cautelarmente -por el TSJ, aunque posteriormente, el Constitucional sí que ha validado la ley- y que el nuevo Consell aboga por la voluntariedad "por lo que vamos a ser prudentes". Así que, aunque las cuentas de 2024 no recogen vía ordinaria la participación en este programa, la vicepresidenta primera, Ana Serna, ha apuntado que "la Diputación va a seguir financiando a los ayuntamientos de una manera u otra", al tiempo que ha recordado que en los últimos años la aportación – Plan +Cerca- de la institución provincial a los municipios, especialmente a los más pequeños, ha sido mucho mayor que la recibida a través del fondo autonómico.
Hay que recordar que las intenciones del nuevo Gobierno de la Generalitat de PP y Vox sobre el Fondo de Cooperación van por otro lado, muy diferente al texto legislativo aprobado por el Botànic que el Constitucional validó aunque con matices. PP y Vox quieren que ese fondo, en el que participan la Generalitat (con la aportación de 40 millones) y las tres diputaciones (con otros 40 millones entre las tres), tenga carácter voluntario y que el reparto del dinero sea diferente, dando prioridad a los municipios más pequeños. En el caso de este, los fondos son indeterminados; es decir, que el ayuntamiento que los recibe, en función de su población, los puede destinar a lo que quiera.
El asunto de los centros de congresos de Alicante y de Elche sí que ha quedado más claro. La vicepresidenta primera, Ama Serna, ha explicado que el presupuesto de 2024 contempla una partida de 297.0771 euros para el Palacio de Congresos de Alicante (otros 23.000 se gastaron en 2023) mientras que en los próximos meses se incorporará, vía remanente líquido de tesorería, 320.000 euros para el Palacio de Congresos de Elche, al tratarse de una partida ya comprometida. Algo que ha sido aprovechado por el PSOE, sobre todo, en Elche, para cuestionar la voluntariedad del proyecto.
La Diputación de Alicante tendrá un presupuesto de 295 millones centrado en atención social y el apoyo de municipios