ELCHE. Esta semana la Diputación de Alicante aprobará sus presupuestos para 2024. Sobre ellos ha vuelto a fijar la vista el grupo socialista, que ya sembraba las dudas sobre la situación para el anteproyecto del Palacio de Congresos, y ahora, según indican, se ha confirmado que no hay consignación de partida. El portavoz Héctor Díez recuerda que "han pasado seis años desde la promesa de César Sánchez" y que desde 2021 a 2023 hubo partidas presupuestarias para el anteproyecto, ninguna ejecutada. Lo que les hace dudar de que la entidad quiera mantener el compromiso de financiar el proyecto. Sin embargo, durante la misma mañana del lunes, después del PSOE, la Diputación ha presentado sus cuentas, y destinarán al anteproyecto 320.000 euros, pero con el remanente de tesorería de 2023.
Si bien el hecho de que no salga de partida en los presupuestos no tiene por qué significar nada, porque en la entidad provincial es habitual consignar partidas con el remanente una vez liquidado el anterior ejercicio, y de hecho así lo ha confirmado la propia entidad, "no es garantía de que de que se ejecute, porque es lo que se hizo en el presupuesto de 2022", explica el concejal. A este respecto, en 2021 se consignaron 50.000 euros, en 2022 lo mismo, pero añadiendo otros 200.000 meses después, y 70.000 en 2023. "Que eran para IVA, nos dijeron", explicaba el diputado socialista Francis Rubio, que también ha comparecido. En los anteriores casos, desde la institución se incidía en que primero había que expropiar los terrenos para poder avanzar en el anteproyecto, y ahora ya están. Aunque sigue faltando también el protocolo de actuaciones que es necesario.
Por tanto, Elche tendrá que esperar al menos a partir de abril, cuando se liquida el ejercicio anterior, a que la Diputación financie el anteproyecto del Palacio de Congresos ilicitano. No obstante, los socialistas desconfían puesto que en ninguno de los tres casos se ha movido la partida para su ejecución. "Con Toni Pérez no tenemos ni promesas", señala Díez, apuntando que la Diputación, donde el PP tiene mayoría, "han rechazado la enmienda", a la que habían propuesto dotar de 300.000 euros para el anteproyecto. Ahora ya se conoce por qué: la entidad pondrá de partida una cantidad sensiblemente superior. También incidía el PSOE en que el proyecto de Alicante sí que hay una partida de 297.000 euros de inicio en el presupuesto, con quienes firmaron el convenio de colaboración en 2022. Hay que destacar que ambos proyectos tendrán casi la misma financiación de anteproyecto, en el de Alicante ya se había destinado inicialmente algo más de 20.000 euros.
Por otra parte, Díez sigue alimentando otras dudas, como la del protocolo de actuación entre sendas instituciones. "Ocho meses después, ¿por qué no hay convenio? Ya no hay excusas", explica el edil, que considera que el principal escollo para avanzar es el convenio aún no firmado entre la institución y el Ayuntamiento, sugiriendo que ya ha entrado al menos dos veces por el Consistorio en los últimos tiempos, y que cree que "porque las condiciones ya no son las mismas planteadas, las de costearlo íntegramente". Recuerda que gobiernan en el partido gobierna o tiene la mayoría en Ayuntamiento, Diputación y Generalitat. "¿Por qué no hay convenio, no se hablan, o no quieren pagarlo íntegramente?".
Como contó este diario, un borrador de finales de 2022 planteaba que el Consistorio pagara un tercio de la financiación. Con todo, fuentes de la Diputación consultadas anteriormente señalan que el compromiso de la entidad sigue siendo el mismo: financiarlo íntegramente. El PSOE duda, Díez lamenta que les metieran prisa para expropiar los terrenos y que una vez pasado el verano aún no haya novedades ni movimientos sobre esta cuestión.
Por otra parte, Rubio, como diputado, ha afirmado que Elche sigue siendo "la gran olvidada de la provincia" con el presupuesto de la Diputación, del que critica la baja ejecución del Capítulo 6 de inversiones, con el 12,73% del presupuesto. Se preguntan que más allá del proyecto de adquisición del inmueble de la Fundación Mediterráneo, no hay nada en el presupuesto sobre la actuación y reforma en el edificio, ni sobre los planes.
Indica que han planteado 77 enmiendas para la provincia, por un valor de 11 millones de euros, y que de primeras, "Elche dejará de ingresar 600.000 euros por el Fondo de Cooperación que dicen que es opcional, y que en la diputación de València o Castellón si van a transferir". Han propuesto además 10.000 euros más para el Misteri, para el otro Patrimonio Unesco, el palmeral, que aumenten hasta los 100.000 euros, es decir, que doblen los 50.000 euros actuales. "Ni la han considerado, no nos han respondido", lamenta Rubio. También han pedido más fondos para el Mupe, para que sea un museo provincial, y critican que para la Uned de Elche "se aporten 105.000 euros solo, mientras que a Denia 400.000, lo que nos parece bien, pero la diferencia entre ambas no se justifica".