ALICANTE (EFE).- La Diputación de Alicante pondrá en marcha, a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y de la mano de las asociaciones del sector, un plan global de apoyo a la hostelería y el ocio de la provincia frente a los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.
Esta alianza, tal y como la ha definido el presidente de la corporación provincial alicantina, Carlos Mazón (PP), contará con una inversión inicial de 300.000 euros que permitirá, entre otras acciones, evaluar el impacto económico de la pandemia en estos negocios, asesorar a los profesionales afectados e impulsar una campaña de promoción que reactive la demanda en una de las actividades más perjudicadas por la crisis de la Covid-19.
Mazón, acompañado del director del Patronato, José Mancebo, se ha reunido este viernes con una decena de asociaciones del sector para analizar las medidas de esta propuesta, según un comunicado de la Diputación de Alicante.
La iniciativa se desarrollará en los próximos meses y será liderara, junto a Costa Blanca, por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) con la colaboración de la de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) y el resto de entidades que agrupan esta actividad.
"Desde la Diputación de Alicante hemos establecido una alianza especial con la hostelería y el ocio para fijar una estrategia que nos permita no solo atender en primera instancia las necesidades y demandas más urgentes, sino también poner en marcha iniciativas de asesoramiento, estudio, acompañamiento y promoción que contribuyan a reactivar lo antes posible este sector tan esencial para nuestra economía", ha explicado Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante ha vuelto a insistir en la necesidad de que este tipo de iniciativas vaya acompañada de una rebaja fiscal por parte del Ejecutivo central, al igual que ha hecho la institución provincial con el recargo provincial del IAE, reduciéndolo en más de un 50 %.
Por su parte, el presidente de ARA, César Anca, ha agradecido el apoyo y resaltado "la unión de todas las asociaciones y del Patronato Provincial de Turismo para sacar adelante un proyecto pionero" que, según ha afirmado, les "ayudará a recuperar la actividad y el posicionamiento".
El plan diseñado por Costa Blanca y las asociaciones incluye como prioritario la realización de un estudio que determine el peso económico de la hostelería y el ocio en la provincia -número de establecimientos y empleados, cifra de negocio y origen de los clientes, entre otros datos- y el impacto que la Covid-19 ha tenido en el sector.
Este análisis de la situación real permitirá definir las estrategias de revitalización y fijar "la hoja de ruta" a seguir. Para ello, se constituirán mesas de trabajo con la participación de las distintas asociaciones.
También se ha previsto llevar a cabo una campaña de promoción que devuelva la confianza de la sociedad y reactive la demanda en los establecimientos de ocio y restauración, según sus impulsores.
En esta primera fase se plantea, además, la creación de una plataforma de ayuda y acompañamiento al hostelero, a través de la cual se atenderán sus solicitudes de información, de ayudas o tramites varios y se ofrecerán planes de digitalización y formación.
Durante la reunión, celebrada de manera telemática, Mazón ha trasladado igualmente a las asociaciones la intención de la Diputación de Alicante de incrementar de seis a nueve millones de euros las ayudas provinciales a autónomos, pymes, micropymes y profesionales.
Un paquete inversor que, ha avanzado, se aprobará este mismo mes en un pleno extraordinario y que permitirá destinar la ayuda al pago de la cuota de autónomos, los seguros o las tarifas energéticas.
Junto a esta convocatoria de ayudas, está previsto asimismo que se apruebe en esa sesión plenaria la aportación de 14,7 millones de euros que la institución realizará al plan de colaboración impulsado por diputaciones, ayuntamientos y Generalitat para la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el Covid-19.
Al encuentro han asistido los representantes de las tres asociaciones citadas, así como la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Turismo Alicante Interior, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta de la Costa Blanca (AEHTMA), la de Hostelería de Ibi, la Empresarial Playas Costa Blanca, la Asociación Hostelería Elche y la Asociación Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA). .