ALICANTE (EF). El Patronato Costa Blanca, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, ha aprobado este viernes su nuevo plan de actuación de 2021 enfocado a activar el sector turístico de la provincia, "afectado duramente" por los efectos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19, según un comunicado de la institución provincial.
El plan perfila como líneas estratégicas cinco puntos claves y contempla un primer paquete inversor de ayudas a la restauración, la hostelería y el ocio, dotado con 300.000 euros
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido la reunión telemática del consejo rector del patronato, en la que, además, se ha acordado por parte de todos los grupos políticos aprobar a lo largo del año cuantas modificaciones de crédito sean necesarias para adaptar las ayudas a las circunstancias actuales.
Mazón ha incidido en que se trata de "un plan con una estrategia versátil, con capacidad de adaptación y abierta a posibles modificaciones de crédito en función de cómo se recomponga el sector tras las devastadoras consecuencias económicas derivadas de la pandemia" de coronavirus.
Los objetivos prioritarios de 'Nuestro Plan Costa Blanca 2021' se concentran en estructurar acciones promocionales a través del presupuesto anual del ente, que este año asciende a 5,3 millones de euros, a los que, al menos inicialmente, se agregarán otras cuantías extraordinarias procedentes de remanentes del Patronato con destino al sector.
Este programa global de reactivación turística cuenta con una inyección de 300.000 euros a la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que será la encargada de coordinar un ambicioso plan, junto con el resto de agrupaciones hosteleras de la provincia.
Dicha aportación directa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos de la corporación provincial, ha indicado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo.
Además, el plan incluye un millón de euros que se integra en el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Generalitat.
Otro de los aspectos fundamentales de la nueva estrategia de Costa Blanca se centrará en focalizar los esfuerzos promocionales de la provincia a través de la economía digital, apostando por el análisis de datos relativos a la capacidad aérea, movilidad, búsqueda de destino o escucha activa en redes sociales y portales de viajes.
Asimismo, el Patronato Provincial está trabajando en adaptar su oferta al concepto de triple sostenibilidad como un destino seguro, promotor de un turismo inclusivo y de un territorio sostenible.
El plan operativo de promoción también estudia el retorno a la acción presencial, nacional e internacional, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, con asistencia a ferias, 'workshops', misiones inversas y eventos turísticos, tales como será "la Vuelta Ciclista a España, que regresa a la Costa Blanca este verano con dos etapas", según la nota de prensa.
La propuesta prevé, igualmente, recuperar la vertebración de la oferta turística de la provincia e incentivar la demanda.
Mazón ha recalcado la necesidad de "marcar una estrategia clara de promoción de nuestra marca turística para ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia, que lleva arrastrando las consecuencias de esta crisis sanitaria durante un año y que, en muchos casos, ha llegado a peligrar su supervivencia".
"Es urgente que ayudemos a los autónomos, asociaciones, empresas y pymes del sector turístico a reactivar su actividad, al tiempo que tenemos que recuperar a los turistas nacionales e internacionales conforme la situación sanitaria mundial lo permita", ha dicho el presidente de la Diputación de Alicante.
Por su parte, Mancebo ha desgranado algunas de las acciones que el ente está esbozando ahora y que se centran en planificar recursos para adaptarlos progresivamente al entorno, crear y difundir nuevos contenidos y actualizar el banco de imágenes de la provincia, así como en optimizar la formación interna y de agentes de viajes.
La logística interna del Patronato Costa Blanca también prepara reforzar las alianzas con Turisme de la Generalitat, aerolíneas, operadores turísticos, agencias y universidades.