Cada caso positivo por coronavirus contagia a una media de 0,6 personas  

La transmisión cae un 56,52% desde el pico de la tercera ola en la Comunitat y es el más bajo de España

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El número reproductivo básico instantáneo' (Rt) --que mide a cuántas personas contagia de media un positivo-- se ha reducido un 56,52% desde el pico de la tercera ola y en estos momentos se encuentra en el 0,6, el más bajo de España junto a Extremadura, según los datos del Instituto Carlos III consultados por Europa Press.

De este modo, en estos momentos cada positivo por coronavirus en la Comunitat Valenciana contagia a una media de 0,6 personas. Este indicador marca la evolución de contagios y los expertos recomiendan que se sitúe por debajo de 1, síntoma de que la curva de la pandemia remite y está controlada.

La Comunitat Valenciana llegó a tener en el pico de la tercera ola, el 9 de enero, un índice de 1,38. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió en su comparecencia en las Corts a peticion propia días más tarde, el 25 de enero, para explicar la evolución que el virus estába "sin control". "Hay transmisión comunitaria sostenida sin control y generalizada con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud", explicó.

Un mes más tarde, la Comunitat Valencia presenta el menor índice junto a Extremadura, seguido de La Rioja, 0,64, y Castilla-La Mancha, 0,65. En el lado contrario, se encuentran Cataluña, con un 0,91, y Canarias, con un 0,86. La media actual de España es de 0,76.

Aún así, el pico de la tercera ola en la Comunitat Valenciana se situó muy lejos del máximo histórico alcanzado cuando estalló la pandemia, antes de decretarse el Estado de alarma y el confinamiento, que llegó a ser del 4,33 el 13 de marzo.

Por su parte, la tasa de positividad entre todas las pruebas diagnósticas de infección realizadas también ha bajado desde rozar el 30% tras las fiestas navideñas al 12,88% de ayer. Aún así, se encuentra por encima del 4% establecido como límite a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

Noticias relacionadas

next
x