ALICANTE. (EFE).- La Diputación de Alicante ha activado el protocolo de actuación en las instalaciones del Hogar Provincial para prevenir y limitar la propagación o el contagio por el coronavirus (COVID-19), especialmente virulento en el colectivo de personas mayores.
En un comunicado, la institución provincial ha informado de que ha trasladado las medidas preventivas que ha adoptado el centro para evitar las infecciones virales y proteger tanto a los residentes de las instalaciones como al personal laboral y sanitario que trabaja en ellas.
Alguna de las recomendaciones que se están llevando a cabo son la higiene frecuente de manos, la ventilación constante de aulas y estancias, así como, en coordinación con los responsables del servicio de limpieza, el refuerzo en la desinfección de utensilios, zonas comunes y espacios de tránsito.
También se ha restringido la visita de familiares y personal ajeno a la casa y se han anulado, hasta nuevo aviso, las salidas grupales que se hacían una vez por semana. La gerencia del Hogar Provincial ha comunicado que todas estas medidas, que serán transitorias mientras continúe la alerta por el Coronavirus, siguen el "Documento de Datos Técnicos" remitido por el Ministerio de Sanidad como recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios.
El centro ha instalado cartelería externa informativa para evitar el acceso a personas con infecciones respiratorias agudas, sintomatología de la enfermedad o susceptibles de ser transmisoras del virus por haber viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días.
Por otro lado, el comité de Seguridad y Salud de la Diputación, integrado por los diputados de Recursos Humanos, María Gómez, del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez, y del Centro Doctor Esquerdo, Familia y Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló, entre otros, ha convocado para mañana miércoles una sesión extraordinaria con el fin de abordar el protocolo de actuación que seguirá la institución provincial en caso de coronavirus.