LA VILA JOIOSA. La Diputación de Alicante ha sacado a licitación la construcción de una rotonda en la Vila Joiosa con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona. Un proyecto que se anunció a principios de año y que ahora avanza hacia la contratación de la empresa constructora. El precio estimado para este servicio es de 607.926,46 euros, impuestos incluidos, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Además, con la ejecución de la nueva glorieta se dará un nuevo acceso al polideportivo Maisa Lloret y al pantano.
Esta actuación estará financiada en su totalidad por la Diputación, tal y como informaron en su momento desde este ente provincial. Se trata de una rotonda reclamada por el municipio que colea desde 2012 para poder dotar de mayor seguridad vial y mejorar el tráfico rodado de la CV-770 a su altura con el polideportivo. Hay que tener en cuenta que este tramo es propiedad de la Diputación.
El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 11 de diciembre, por lo que la obra podría comenzar a principios de 2024 y terminar en el segundo semestre del año si no hay contratiempos.
Como se decía, se trata de un proyecto que ya estaba redactado en 2012. Pasado este tiempo, la actualización del mismo considera que no es necesario hacer cambios sustanciales en lo planificado hace más de una década. Sí que se ha realizado otro estudio del tráfico actual que confirma que la sección de firme que se propone es válida y el nivel de servicio adecuado. De este modo, las conclusiones siguen siendo las mismas que las de entonces y no sirven para modificar los parámetros, tal y como recoge el documento.
La CV-770 actual es una carretera de trazado sinuoso y está formada por dos carriles y arcenes, mientras que la CV-7680 es un vial de doble sentido con una calzada de cinco metros de ancho. Sobre el diseño de la nueva glorieta, el proyecto contempla un anillo central formado por dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno, un arcén exterior de 0,5 metros de ancho e interior de un metro.