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entrevista AP | CEO de hoff

Fran Marchena (Hoff): "Hemos invertido 800.000 euros en la sede de Elche Campus Tecnológico" 

Fran Marchena, CEO de Hoff.
2/05/2024 - 

ALICANTE. En 2017, un ilicitano gestaba una idea. Lanzó con su marca Hoff una serie de sneakers serigrafiadas con ciudades del mundo. Hasta el momento, la mayor parte de las deportivas eran blancas e hizo una propuesta de color, con diseño y con un resultado cómodo. Combinó esas cualidades para esta firma que hoy vende a nivel intenacional, con tiendas propias y venta online y superaron el millón de ventas en 2023. En el marco de su participación en el espacio para el talento alicantino de Opendir 2024, para poner en valor los éxitos de la provincia de Alicante, el CEO de Hoff habla con Alicante Plaza y cuenta algunas de las novedades de esta empresa en pleno proceso de expansión y que apuesta por sus ampliar sus oficinas en Elche.

-P. Hoff estrenará nueva sede en Elche Campus Tecnológico, como tarde, en julio. ¿Cuántas personas trabajarán en el entorno? 

-R. Es un espacio diáfano de 1.300 metros cuadrados,  promovido por Pimesa, y en el nuevo espacio de Elches Campus Tecnológico podremos albergar 140 trabajadores. Ahora, aún no somos tantos, pero pensamos crecer. Ahora iremos cerca de 90 personas, pero ya está preparado para una cifra mayor. Ya en las actuales instalaciones estábamos hacinados y hemos escogido este enclave para soportar un crecimiento previsto.

¿Habrá tienda física en el espacio? ¿Cuál ha sido la inversión realizada?

No habrá tienda en el espacio, será un espacio solo para trabajadores, pero sí que habrá showroom. La inversión en esta sede ha sido de en torno a 800.000 euros. 

En un momento de expansión internacional y también en el país siguen apostando por Elche. ¿Cuál es el motivo de seguir en la provincia alicantina?

Yo creo que, aparte de la de lo sentimental que me une a Elche, al final es una es una ciudad que tiene mucha tradición en el calzado, y eso siempre ha ayudado a las marcas internacionales. El tener heritage de Elche es algo muy relevante y para mí tiene todo el sentido estar aquí. Además, aquí hay mucho talento. En la provincia hay mucha gente capacitada para el sector, que trabaja con muchas clases de calzado. Hay mucho talento repartido, todo apunta a estar aquí y no tengo intención de ir a otro sitio. 

La producción de calzado se realiza fuera de España, en Asia ¿Tienen planes de acercarla a la provincia? 

Nosotros todos los sneakers los hacemos en Asia, entre China, Vietnam y Indonesia. Es un producto muy complejo, con el que tenemos la suela serigrafiada y sería imposible fabricarlo aquí por un tema de costes. Lo que sí que hemos hecho en España es traer algunas categorías nuevas como complementos que sí se fabrican en España. En otros casos fuera del país, pero más cerca, en Portugal. El calzado seguirá en Asia porque tenemos un producto muy bueno, con un precio muy competitivo y no se puede conseguir en España. 

Fran Marchena, CEO de Hoff.

¿Cuál será la facturación, ahora que cierran el ejercicio, y la posible evolución en 2025?

Bueno, en 2023/2024 hemos cerrado con 55 millones de euros facturación. El año pasado, el cierre fue de 46 millones, ha crecido un 20%. En abril de 2025 esperamos cerrar el siguiente ejercicio con 68 millones según el presupuesto.

¿Cuál será la evolución de la producción y ventas después de superar el millón el año pasado? 

Estaremos cerca del millón y medio este año. Obviamente, depende del mix de canales. En producción estaremos en torno a 400 o 500 millones de unidades.

¿Cuántas ventas se realizan en España y cuántas a nivel internacional?

Depende del canal. En retail el 85% se vende en España, porque tenemos la concentración de tiendas. En wholesale España pesa un 25%.

¿Cómo están funcionando las tiendas a nivel internacional?

Estamos muy contentos, especialmente en París, Londres y Bruselas, que está yendo muy bien, la verdad. Tenemos ganas de abrir más. Estamos buscando ubicaciones ya en Francia, en París concretamente, y en Londres. Queremos reforzar esa zona con alguna ubicación más. Y además, Bélgica, que es un país donde se nos conoce mucho, va a ser uno de los países donde vamos apostaremos por el retail. Abrimos una segunda tienda en Bruselas dentro de tres meses y, posiblemente, buscaremos alguna localización más en este año fiscal. 

¿Cómo van las aperturas en el país?

Acabamos de abrir en Murcia, y abrimos dentro de poco en La Cañada de Marbella, otro en el Nevada Shopping de Granada y en Westfield Glories de Barcelona, dentro de poco. El objetivo es tener cuatro o cinco tiendas más en el país este año. 

¿Os acompañan inversores en este proceso de expansión del proyecto?

No somos una sociedad invertida, el 100% de la empresa es mía y nos apoyamos en los bancos. SOmos una empresa rentable y podemos abordar el crecimiento con nuestros propios recursos, además de la ayuda de los bancos. No tenemos ninguna inversión externa. 

¿Hacia dónde camina Hoff como marca a largo plazo?

Queremos ser una marca de referencia, una marca reconocida que la gente esté orgullosa de llevar. Queremos, también, crear una plataforma de personas creativas, y eso es una misión muy bonita como compañía. Estamos al principio del camino, con lo cual la idea es seguir expandiendo la marca y sus atributos y valores hacia todos los rincones del mundo.

Fran Marchena, CEO de Hoff.

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