X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversiones a sufragar con el remanente de tesorería

La Diputación aprueba el reparto de 38 millones en obras sostenibles en el último pleno del mandato 

23/05/2019 - 

ALICANTE (EFE). El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves, en la última sesión del mandato antes de que se celebren las próximas elecciones del 26 de mayo, la distribución de 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles entre los 141 municipios de la provincia de Alicante.

La modificación presupuestaria necesaria ha salido adelante con el voto favorable de los grupos popular y socialista y la abstención de Compromís, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

De esta forma, los remanentes de tesorería se destinarán, por un lado, a dotar el Fondo de Cooperación con 14 millones de euros, cuya convocatoria y bases también han sido aprobadas esta mañana en sesión plenaria.

El mismo contempla el reparto de las inversiones entre todos los municipios de la provincia y entidades menores atendiendo criterios como la población, la superficie, la densidad o el número de pedanías.

Los ayuntamientos decidirán el destino de estos fondos entre servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, la producción de bienes públicos de carácter preferente (bibliotecas, archivos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, etc), actuaciones de carácter económico u otras de carácter general (gestión del patrimonio).

Además, se impulsará una partida de dos millones de euros para una nueva convocatoria de subvenciones, también ratificada este jueves, destinada a ayuntamientos para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales.

Se consignan 1.098.000 euros para la mejora de caminos supramunicipales para mejorar la conectividad y se dan subvenciones nominativas a distintos ayuntamientos para cumplir los compromisos adquiridos en 2018 en materia de inversiones financieramente sostenibles y que no se pudieron tramitar bien porque los consistorios presentaron la documentación fuera de plazo o porque no acreditaron en su momento la autorización del gasto.

Este es el caso de algunos de los proyectos que, incluidos en el acuerdo plenario alcanzado por PP, PSOE y Compromís el 30 de julio del pasado año, no se llegaron a ejecutar.

Entre ellos Alcalalí, Aspe, Benasau, Busot, Cox, Daya Nueva, Dénia, Muro de Alcoy L'Alquería d'Asnar, Gaianes, Agres, Biar, Cocentaina Calp, Benissa, Benidorm, San Miguel de Salinas, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Elche, Rojales, Llíber, Gata de Gorgos, El Campello, Petrer, Pinoso, Pego, Mutxamel, Sagra, Bolulla, Benijófar, Parcent Benferri y Benidoleig.

También se consignan subvenciones para consistorios incluidos en la convocatoria ordinaria para inversiones financieramente sostenibles de 2018 como Albatera, Algueña, Algorfa, Altea, Aspe, Benijófar, Biar, Calp, Denia, Mutxamel, Petrer, Redován, Rojales, Sagra, Sanet y Negrals, San Miguel de Salinas, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.

En materia de IFS se recoge también una partida de 912.619 euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la renovación del alumbrado público en el casco urbano y resto de la Mata en Torrevieja y otra de 133.000 euros para Polop de la Marina destinada a la rehabilitación y puesta en valor del castillo.

Finalmente, se reservan 3.320.363 euros para actuaciones propias de la Diputación como son los más de 2.5 millones de euros destinados a la Red Viaria Provincial, los 335.000 euros para la reforma y adecuación de las plantas 1ª y 2ª del Centro Doctor Esquerdo, otros 306.698 euros para la reforma y sustitución de las instalaciones de la Oficina Gestora en Rojales y los 100.000 para la reforma de las pistas de atletismo del Hogar Provincial.

Durante el pleno se ha aprobado por unanimidad, además, la autorización de un gasto de 2.490.000 euros para la dotación de cuatro convocatorias de ayudas en materia de agua.

La primera de ellas va destinada a la reparación y primer establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que ejecuten o hubiesen ejecutado los ayuntamientos, dotada con 1.040.000 euros.

Se consignan 800.000 euros para de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que ejecuta la propia institución provincial.

Finalmente, se ha autorizado un gasto de 550.000 euros para la convocatoria de ayudas a entidades locales y de riego para obras y otras inversiones que incrementen la eficiencia del uso de agua en regadío y otros 100.000 para la redacción de estos proyectos.

next