¿Es viable un telecabina hasta Santa Bárbara? Alicante justificará el proyecto en la accesibilidad
¿Es viable un telecabina hasta Santa Bárbara? Alicante justificará el proyecto en la accesibilidad
ALICANTE. El servicio de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara concertado por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante cumple un año de funcionamiento bajo la gestión de la empresa alicantina Esatur superando las expectativas iniciales en cuanto a cifras de afluencia. De hecho, desde el 24 de enero de 2022 -cuando se produjo la entrada en vigor de la prestación- hasta el 31 de diciembre de ese año se habrían superado los 672.000 visitantes. El 60% de ellos serían turistas extranjeros, mientras que el 40% restantes correspondería a público nacional, según se puso de manifiesto este miércoles, durante el desarrollo de la tertulia organizada por la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) con la participación de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs).
El registro rebasa el volumen medio que se venía contabilizando antes del estallido de la crisis sanitaria de la covid-19: en torno a 400.000 al año, lo que, hasta entonces, ya había permitido distinguir al baluarte como el monumento histórico más visitado de la Comunitat. De hecho, el dato se aproxima a uno de los objetivos que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se había marcado a la hora de concertar una gestión profesional para dinamizar la fortaleza, por el que se aspiraba a doblar las cifras de visitantes anuales.
Por lo pronto, resta todavía un año de explotación completo para que se pueda perseguir dicha meta, que no se ha alcanzado en los once meses reales de vigencia del contrato (arrancó el 24 de enero, como se ha dicho). Para ello, se contaría con la continuidad de la programación de actividades que ya se ha venido desplegando durante 2022, como las visitas guiadas, las visitas teatralizadas, los fines de semana temáticos, las representaciones históricas, las degustaciones de productos, las actuaciones musicales gratuitas, los conciertos de pago, la organización de exposiciones en distintas salas de la fortaleza o la simple ampliación del horario de apertura al público, lo que procura más oportunidades de visita.
Todo, al margen de la mejora en los accesos, para lo que se proyecta instalar pasarelas mecánicas desde distintos puntos del Benacantil para facilitar el desplazamiento peatonal hasta el monumento, en una iniciativa sujeta a la concesión de fondos europeos, toda vez que sigue restringida la posibilidad de estacionar el vehículo privado en la parte alta de la fortaleza, como sí se permitía hasta 2019. Al tiempo, ya ha quedado confirmada la continuidad del servicio de autobuses lanzadera que se activó en diciembre de 2021 al quedar regulada e incorporada en la nueva concesión del servicio de transporte público urbano.
Es más, como también ha informado este diario, el equipo de gobierno también ha planteado la propuesta de instalación de un telecabina que permita facilitar el desplazamiento hasta el Castillo de Santa Bárbara desde el entorno del complejo cultural de Las Cigarreras en las convocatorias para la concesión de fondos europeos relacionadas con proyectos de sostenibilidad turística.
¿Es viable un telecabina hasta Santa Bárbara? Alicante justificará el proyecto en la accesibilidad
Según fuentes consultadas, se trataría, así, de ampliar las posibilidades de desplazamiento hasta el baluarte como complemento al servicio de ascensor desde la avenida de Juan Bautista Lafora, que ahora vuelve a permanecer inactivo tras una nueva avería detectada durante la primera semana de diciembre. Fuentes municipales precisaron que la reparación y restauración del servicio queda pendiente de la incorporación de una pieza específica encargada al fabricante del elevador, en Alemania.
Entre tanto, un informador de Esatur posicionado en las puertas del acceso al ascensor continúa informando sobre las alternativas de desplazamiento hasta el baluarte, como el autobús lanzadera o el servicio de taxi. En paralelo, se estaría estudiando la posibilidad de reforzar el servicio de lanzadera con un aumento de frecuencias o, incluso, con la ubicación de una nueva parada provisional en Juan Bautista Lafora, al margen de la habitual, posicionada en la plaza del Marq.