ALICANTE. La planificación trazada por el Ayuntamiento de Alicante para rehabilitar el complejo de la antigua fábrica de Tabacos como centro cultural polivalente conecta, también, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara mediante la incorporación de una propuesta novedosa (al menos por su emplazamiento) para la que se pretende captar financiación europea. Se trata de implementar un servicio de telecabina que facilite el desplazamiento desde el recinto de Las Cigarreras hasta las inmediaciones de las puertas del baluarte, con el propósito de que sirva como sistema complementario al ascensor desde la Playa de El Postiguet (desde donde ya se ideó un sistema similar bajo los mandatos precedentes del PP) o al servicio de autobuses lanzadera puesto en marcha el pasado diciembre.
Cuando menos, la propuesta ya está incluida en el Plan Director de rehabilitación de Las Cigarreras, trazado por el equipo redactor que lidera el arquitecto Ramón Esteve, entre una de las actuaciones a desarrollar en una de sus últimas fases, según fuentes consultadas. Con todo, no se dio a conocer en público hasta este miércoles, con motivo de la presentación de los once ejes estratégicos que conforman la Agenda 2030, al cierre del proceso de participación pública promovido desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos para registrar aportaciones a esa hoja de ruta sobre el futuro de la ciudad ajustada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al que se habrían sumado 85 entidades y 400 personas.
El telecabina es uno de los 200 proyectos que penden de esos 11 ejes estratégicos, según explicó el mismo edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, durante la conferencia de presentación de la Agenda 2030. En concreto, la propuesta se incluye en el eje 3 'Alicante entre dos castillos', con el que se pretende potenciar la fortaleza del monte Benacantil y el Castillo de San Fernando como espacios culturales visitables, tras el desarrollo de nuevas fases de restauración y la puesta en marcha de un plan de accesibilidad. En él, se incluye la propuesta de un ascensor hasta el Castillo de San Fernando, así como la configuración de itinerarios con cintas o escaleras mecánicas en el Benacantil que permitan salvar al menos parte de la elevación del recorrido hasta el baluarte. De hecho, parte de esas propuestas ya quedan recogidas en los primeros proyectos incorporados en el Plan de Sostenibilidad Turística que optan a la concesión de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
Fuentes municipales indicaron que todavía no hay fecha concreta para la ejecución de esos proyectos, ya que, por el momento, dependen de la llegada de esa financiación externa, que puede obtenerse a través de los Fondos Next Generation o de la próxima convocatoria de Fondos Edusi. Con todo, las mismas fuentes indicaron que, en el caso de no lograrse las aportaciones europeas solicitadas, se programaría su ejecución con fondos propios en próximos ejercicios. Al margen de ello, para que la propuesta fuese viable quedaría por superar la fase de tramitación administrativa, supeditada a posibles autorizaciones de la Conselleria de Cultura, por ejemplo.
Entre el resto de proyectos incluidos en la Agenda 2030 se encuentra el desarrollo de otras iniciativas en fase de planificación o de ejecución, como el Plan de Inclusión Social, el parque inundable de Vía Parque, la peatonalización del Centro, el desarrollo de nuevas zonas verdes como la prevista entre los PAU 4 y 5 en Playa de San Juan, con zona deportiva incluida, la regeneración del frente litoral, o la apuesta por el emprendimiento, la innovación y la digitalización en coordinación con Distrito Digital que se enmarca en la estrategia 'Alicante Futura', que deberían desplegarse en el horizonte de los próximos ocho años. En ese programación se incluye, también, el diseño de una nueva planificación urbanística a partir de los parámetros ya avanzados por este diario.