Hoy es 27 de septiembre

La gran reforma de la depuradora de Algorós sigue adelante

La CHJ descarta por ahora construir los tanques de tormenta en la carretera Elche-Santa Pola

25/09/2024 - 

ELCHE. Es una de las reivindicaciones desde hace años y que sigue sin llegar a buen puerto: que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) actúe en la carretera Elche-Santa Pola, la CV 865, para finalizar con las inundaciones reiteradas cada vez que hay un episodio de gota fría. Sin embargo, la misma se niega a la construcción de tanques de tormenta que pide el Ayuntamiento para no tener que recurrir a pequeñas actuaciones que sirven de parches para reducir el impacto de las lluvias. Por ahora, el Gobierno descarta actuar.

Precisamente hablando sobre las actuaciones que estos días está realizando Aigües d'Elx de limpieza de imbornales para despejar la evacuación de agua ante las danas de otoño, el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, pedía a las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Segura que actúen y limpien el cauce del Vinalopó al ser su competencia. "Nosotros no podemos y sería importante tener todo en perfecto estado para cuando puedan llegar esas lluvias". 

Las otras actuaciones competencia de las confederaciones —del Júcar en este caso—, y que más se han reivindicado durante estos años serían las de intervenir en la carretera Elche-Santa Pola. El deseo del equipo de gobierno es que se puedan construir tanques de tormenta para dar con una solución definitiva, una actuación de envergadura que costaría en torno a 10 millones de euros. "Se tendrían que hacer en la EL-20", explica Navarro, lo que se ha pedido varias veces pero sin que el Ministerio de Transición Ecológica haya dado su visto bueno. Si bien desde Aigües d'Elx se ha trasladado en reuniones a la CHJ, es una actuación de la que la Confederación tiene constancia que es necesaria, pero nunca se ha llegado a financiar. "Pido al Gobierno de España y sobre todo a la Confederación que actúe y haga lo que tiene que hacer", manifestaba este martes el concejal.

Otra pequeña intervención para desviar agua

Navarro indica que se puede estudiar cómo financiarlo, porque diez millones es una cantidad muy elevada "para un presupuesto de 200 millones", matizando que "lo ideal sería que el gobierno de España por una vez escuchara a Elche y sus 240.000 habitantes y no nos dejara a la cola en inversiones con una actuación que tendría que haber realizado hace años". Con todo, por ahora sí se está estudiando una pequeña intervención como la realizada a la altura de la Venta Durá, pero más al sur, con otro desvío de agua que cuando baje pueda desembocar hacia una acequia. El edil reconoce que no será suficiente para una DANA, "pero sí para episodios de lluvia normales o como los que hemos tenido estos días, y que permita evitar cortar el tráfico", algo que añade se ha conseguido con la intervención de este verano.

La depuradora de Algorós, posibles trámites a final de año

Por otra parte, el proyecto que parece olvidado y que a priori sigue adelante, consignado y con voluntad del Consell según indican fuentes conocedoras del mismo, es el de la gran reforma de la depuradora de Algorós. Una iniciativa que tiene que sufragar la Epsar y cuyo proyecto básico, con su diseño, se entregó en 2023, quedando que se licite la ejecución de la obra, lo cual se planteó desde la Conselleria de Medio Ambiente para finales de 2024. Eso sí, la actuación se revisó y ha pasado por los costes de 50 a 92 millones de euros, según dio a conocer Navarro en verano.

En julio de 2023 la madrileña Inncive entregó el proyecto de diseño. Como había contado este diario, solo la redacción de la infraestructura supondría un año de plazo, y se le adjudicó en mayo de 2022. Una actuación entregada a la Epsar en plena resaca electoral y formación de gobierno autonómico. No obstante, después de la entrega se han tenido que revisar partes del proyecto, lo cual ya se estaba haciendo en el primer trimestre del año. Paralelamente el Ayuntamiento está tramitando el permiso ambiental que compete a la administración local por el impacto que pueda generar en la pedanía y entorno.

Noticias relacionadas

next
x