X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el debate sale del ámbito universitario

La cuestión sobre la integración de la UMH en Elche caldea el ambiente en las elecciones a rector

31/03/2019 - 

ELCHE. El próximo 3 de abril están llamadas a participar en las elecciones más de 14.000 personas; toda la comunidad universitaria, formada por alumnado, docentes y personal laboral. Los candidatos, Juanjo Ruiz, actual vicerrector de Infraestructuras y catedrático de Genética y Carlos Pastor, catedrático de Física Aplicada que con esta es la tercera vez que se presenta. Propuestas y equipos aparte, que dan para bastante, hay un tema que ha superado los límites de la universidad, precisamente por la integración de la universidad en la vida de la ciudad, algo que muchos dudan y reivindican, mientras que otros consideran que sí está integrada.

Precisamente uno de los impulsores de este debate es Justo Medrano, exdecano de Medicina y uno de los nombres importantes en los primeros pasos de la universidad ilicitana. Algo que subraya: ilicitana. Su primera aunque simbólica victoria es que se haya empezado a utilizar el acrónimo UMHE, de Universidad Miguel Hernández de Elche. La ley de creación de la universidad de 1996 remarcaba la procedencia de la misma, pero cuando se elaboraron los estatutos los símbolos y el acrónimo desterraron la 'E', algo que para él "incumple claramente una ley de rango superior". Medrano cree que después de 22 años es inexplicable que no haya una sede central de la universidad, mientras que la Universidad de Alicante (UA) tiene dos por ejemplo.

Abrir las puertas de la universidad a la ciudad

Este último es sin duda uno de los asuntos tangenciales en torno a los cuales gira todo el asunto del edificio de la Fundación CAM en la Glorieta, sería un importante aliciente para la ciudad al estar en una zona clave. "A pesar de los 110 millones de euros de presupuesto", especifica. Aunque no sólo es este asunto, cree que no ha habido en todo este tiempo una "interacción entre el espíritu universitario y la propia ciudadanía. No se han inmiscuido en los círculos de pensamiento, intelectuales, sociales y confunden simplemente el Parque Científico con el Parque Industrial". Cree que se debería hacer un esfuerzo por meter el alma de la ciudad en la universidad, y por ello propuso una concentración el sábado por la mañana en La Glorieta en la que asistieron, entre otros, el candidato al Nobel ilicitano, Francis Mogica, exediles como Alejandro Pérez, integrantes de diversos colectivos, cantores del Misteri o conocidas caras locales como Sixto Marco Lozano, el expresidente del Misteri Fernando García o el abogado Martínez Camacho, además de otros candidatos que se dejaron ver como Pablo Ruz o Eva Crisol. No sólo la universidad está en campaña.

Si bien es cierto que la UMH no ha aportado el ambiente universitario que tienen otras ciudades —eso sí, con instituciones no tan jóvenes—, la institución sí que ha colaborado, sobre todo en los últimos tiempos, en estudios diversos relacionados con la ciudad, empezando por el conocido estudio reciente sobre la venta de la Dama de Elche, proyectos medioambientales en el Pantano o el Clot de Galvany o inmersión en el ámbito empresarial de la ciudad mediante el Parque Científico UMH. Algo que se pretende explotar más con un futuro hub en Elche Parque Empresarial. También están las cátedras como la de Pere Ibarra, que atesora un valioso fondo documental sobre historia de la ciudad, o la del Misteri d'Elx. El quid que plantea Medrano y que han ido acogiendo otros círculos locales, es si por ejemplo la universidad devuelve a la ciudad el esfuerzo que hizo con la compra de los terrenos en los que se construyó, 43 millones sufragados por el Ayuntamiento, algo nunca visto en toda la comunidad.

Propuestas ambiciosas en proyectos muy diferentes

Un asunto espinoso que ha cogido de distinta forma a los candidatos. El candidato oficialista, Juanjo Ruiz, del equipo del actual rector Jesús Tadeo Pastor, empezó su presentación a la sociedad precisamente hablando de cómo la UMH se ha integrado y participa de la vida local; Pastor por otra parte ha acogido la propuesta de recuperar el acrónimo UMHE. Dos proyectos en cualquier caso diametralmente opuestos, Ruiz tiene un equipo de 13 personas —con algunos vicerrectores que repiten y con el fichaje por ejemplo de caras conocidas como la profesora y exconcejal popular María José López y perfiles como el de Raúl Reina, del Centro de Investigación del Deporte, mientras que Pastor opta por tan sólo cuatro vicerrectorados —que recaerían sobre docentes con perfiles también de su ámbito, como Nuria Galindo, o de Geografía e Historia como Pilar Escanero—. 

Dentro, toda una gama de grises. Ruiz destaca en su programa aspectos de mejoras en diversos ámbitos en la vida universitaria, la comunidad del campus y proyectos sociales, aunque destaca también la promesa de un nuevo edificio, La Valona —que planteó podría albergar un restaurante y mirador— o un circuito de running por el interior de la universidad. Dentro del pack de mejoras que ambos presentan, Pastor también ha hecho en su campaña mucho énfasis en mejorar la transparencia de la universidad, a la que considera insuficiente al llevar tanto tiempo gobernada por el mismo aparato. También pretende crear el doble grado de Nutrición y Farmacia, Ingeniería Especial o Veterinaria, reactivar el campus de Orihuela o crear un vicerrectorado de la sede de Elche —en sintonía con Medrano con quien es más afín—.

En cualquier caso, los dos proponen abrir la universidad más a la ciudad, lo que clarifica el margen de mejora que hay por delante. Eso sí, cada uno lo plantea a su manera, algo que como en toda elección, habrá que comprobar de forma ulterior. Detrás de todas las promesas y el empalago de propuestas, seguirán quedando las cuestiones que empiezan a plantearse en la ciudad, como esa supuesta falta de apego, la sede de la CAM en la Glorieta o la nomenclatura que se utiliza. 

Noticias relacionadas

next
x