ALICANTE. El espacio Rambleta de València acogerá, el próximo 22 de mayo, la celebración de los XL Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Un evento en el que los diferentes jurados harán público el fallo para estos galardones.
Convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, este galardón no tiene dotación económica. En septiembre, si las condiciones lo permiten, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios a las personas ganadoras en cada una de las cuatro modalidades, en la que recibirán una estatuilla del escultor Javier Morales, diseñada por Cándido Solaz.
Las obras candidatas son (por modalidad y orden alfabético):
La organización hace constar que, dos de los libros más votados por la membresía de CLAVE —y que, por tanto, merecerían ser finalistas de estos premios— son Estanterías vacías, de Ricardo Bellveser, y 180º, de Elia S. Temporal. Sin embargo, ambos retiran su obra justificando su decisión en su condición, respectivamente, de presidente de honor y secretaria de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.
Los jurados se designan divididos en tres tercios: personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Han de estar en activo. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.
Los premios están presididos por el crítico José Vicente Peiró y como secretaria actúa Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universitat de València.