ALICANTE. El emprendimiento en la provincia de Alicante vuelve por donde solía antes de la pandemia, al menos en lo que llevamos de año. Con datos hasta el mes de julio, la provincia ha alumbrado en 2021 más sociedades mercantiles que en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del coronavirus. Así lo atestiguan los datos de creación de empresas recogidos por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) difundidos este viernes.
La diferencia es apenas perceptible, y el incremento se queda lejos de la media nacional, pero marca un cambio de tendencia. De enero a julio de 2021, se han registrado en Alicante 2.974 empresas, frente a las 2.222 del mismo periodo de 2020 (con el confinamiento de marzo a mayo) y las 2.962 sociedades que nacieron en 2019, antes de la crisis sanitaria. El incremento respecto al dato prepandemia es así del 0,4%, según Ineca, mientras que en España el crecimiento ha sido del 6,5%.
Eso sí, desde 2014, cuando se afianzó la recuperación definitiva de la crisis del ladrillo que había estallado seis años antes, la creación de empresas en la provincia ha sido siempre superior a la de los siete primeros meses de este ejercicio. En el mes de julio, por ejemplo, se crearon 408 empresas, menos que en el mismo mes de 2020, mientras en el conjunto del país la diferencia era positiva. En lo que va de año, la provincia aporta el 4,6% del total de nuevas mercantiles, el peor dato de los últimos 13 años.
Fuentes de Ineca consultadas por este diario señalan además que, en el acumulado de enero a julio de 2021, se han disuelto en Alicante un total de 586 sociedades, el peor dato desde 2013. "Mientras la constitución de nuevas mercantiles se recupera en el 2021, y se alcanza una cifra similar a las del 2019, en el caso de las disoluciones la provincia supera a las contabilizadas en dicho año en un 8,7%, mientras que el dato nacional se mantiene por debajo: en concreto, un 1,1% menos". Fruto de este desigual comportamiento, "el peso de las disoluciones de Alicante alcanza el 4,1% del total nacional, que junto al año pasado, supera los registros anotados desde el 2014", indican.
En todo caso, pese a que el incremento en la creación de sociedades es inferior a la media nacional y a que la destrucción de empresas es también superior, la buena noticia es que en lo que va de año se han abierto en Alicante cinco empresas nuevas por cada mercantil que ha tenido que cerrar. Una relación que, aunque apenas supone diferencia con el comportamiento del mismo periodo de 2020 (cuando el confinamiento no solo impidió registrar el nacimiento de nuevas firmas, sino también cerrarlas), permite que el censo de firmas de la provincia siga creciendo pese a las dificultades.