ALICANTE. La Coworking Spain Conference (CWSC) que se ha celebrado durante dos jornadas en el Adda de Alicante se despide este viernes con una actividad innovadora, que está considerada como "la mayor formación en coworking de España": la Coworking Academy. Se trata de una actividad formativa que se ha 'desgajado' del contenido general de la conferencia, enfocada a los noveles del sector, que se celebrará este viernes en el Glub Center, partner local de Coworking Spain.
El coworking de la calle Italia acogerá de esta forma la primera edición de la Coworking Academy, un formato intensivo de formación del sector, que empezará con la ponencia de Marc Navarro, titulada Coworking Canvas. Seguidamente, Joana Carvalho explicará Cómo diseñar un coworking. Posteriormente, Javier Reina, CEO de Business World Alicante (BWA) y de CustomSuits, abordará la gestión económica de un coworking y Laura Alonso, directora de eventos de Impact Hub Madrid, analizará la relevancia de la comunicación, eventos y marketing en el sector. La jornada terminará con la ponencia de Kristina Schneinder, responsable de producto de Cobot, con su Coworking Practical Tech; y finalmente concluirá con Ley y Coworking, de Alejandro Papadopoulos.
El director de contenidos de la CWSC y 'padre' de la jornada formativa, Marc Navarro, explica que la Coworking Academy está enfocada a los recién llegados al sector. "En las conferencias dejamos de lado el contenido básico porque si no, los que vienen no encuentran valor. Pero ese contenido básico, que este año incluimos por primera vez en esta iniciativa, es la formación más grande de coworking en España", defiende Navarro. "Se apuntan incluso compañeros que ya llevan tiempo, porque siempre se aprende algo".
Durante las dos jornadas de la conferencia, los alrededor de 200 asistentes, en su mayoría propietarios y gestores de centros de coworking, han podido constatar la fortaleza de un sector que ya se considera una industria. Como explicó el fundador de CWSC, Manu Zea, el coworking superará los 800.000 metros cuadrados de espaio este año, y ya factura 150 millones de euros al año, con 37.000 puestos.
La segunda jornada ha contado con James Rankin, gerente de investigación y análisis de Instant Group (Londres), Rubén Carreño, responsable de advisory par empresas de CBRE (Madrid y Barcelona), que ha ofrecido la visión del coworking desde el punto de vista de las medianas empresas, Alejandro Papadopuolos, CEO y cofundador del MOB (Barcelona), quien ha trasladado su experiencia sobre crecer sin entregar el control de la empresa, y Gabi Espin y Franz Pallerés, de Aticco, que también han abordado cómo su proyecto ha crecido sin contar con un inversor externo.
En la sala del Ágora,se han celebrado dos sesiones: Coworking tricks, de Lorènce García, responsable de MOB PAU i de MOB Agency lead; y ¿Qué le pedimos a una asociación de coworking? por Esther Navarro, socia de las alicantinas PBC y GENION. Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid. La jornada ha finalizado con un panel moderado por María Santos, fundadora de Magma Espacio (Ourense), sobre la gestión de conflictos en los centros de oficinas flexibles.