la consultora customsuits, que también se encargará del distrito digital

La alicantina BWA y Networkia crean un grupo que gestionará siete edificios de oficinas flexibles

25/04/2019 - 

ALICANTE. La consultora alicantina Business World Alicante (BWA), que gestiona el centro de negocios del puerto de Alicante, y la firma barcelonesa Networkia, que explota cinco edificios de oficinas flexibles entre Madrid y Barcelona, han decidido dar un paso más en su alianza estratégica y fundar un grupo que, en el momento de su nacimiento, tendrá bajo gestión ocho activos: siete espacios de trabajo flexibles repartidos en las tres ciudades donde operan y las instalaciones del Distrito Digital en el entorno de Ciudad de la Luz.

El CEO de BWA, Javier Reina, ha desvelado el inminente lanzamiento del nuevo grupo durante su intervención este miércoles en la Coworking Spain Conference, que se celebra esta semana en el auditorio Adda de Alicante. Según ha explicado, la sociedad entre su consultora y Networkia se concretará en el lanzamiento de una nueva firma, CustomSuits, que se define como "una consultora boutique especializada en la gestión de espacios flexibles". Esto es, coworkings y centros de negocios. La cartera de activos bajo gestión con la que nacerá el nuevo grupo lo sitúa directamente en el grupo de cabeza de la 'clase media' del sector, con más edificios bajo gestión que otras enseñas como Impact Hub o Loom, con cinco cada una.

La nueva consultora, que se lanzará en las próximas semanas, unificará la gestión de los cinco edificios que ahora explota Networkia (tres en Madrid y dos en Barcelona), el edificio de Alicante, y un nuevo activo que se sumará a la cartera. Asimismo, como ha destacado Reina durante su intervención, a estos siete edificios de espacios flexibles se suma el Distrito Digital de Alicante, cuya estrategia también está dirigida por Business World Alicante desde el pasado marzo, cuando la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) adjudicó al equipo de Reina la dirección del plan estratégico del proyecto para captar empresas e inversores y establecer sinergias en la provincia.

Desde SPTCV matizan, no obstante, que el Distrito Digital "está gestionado por la empresa pública de la Generalitat, que adopta las decisiones de gestión con arreglo a los fines para los que se creó", y que en el marco de esta gestión "recurre a prestaciones varias de servicios", como en el caso de BWA. "Sin que por ello ni esta sociedad ni las demás adjudicatarias puedan inferir que gestionan el Distrito, sino que prestan servicios a la empresa gestora". En relación con los espacios, "cabe decir que están igualmente gestionados por la propia SPTCV", y que en este caso "BWA no tiene relación alguna con esta unidad de gestión".

Edificio del Business World Alicante, en una imagen de archivo. Foto: BWA

Si bien la dirección operativa de Networkia está establecida en estos momentos en Barcelona, y la de BWA en el edificio que gestiona en Alicante, las dos empresas han decidido fijar la sede de CustomSuits en el último edificio que ha abierto la firma catalana en Madrid, Networkia Cuzco, a 800 metros del estadio Santiago Bernabéu. La idea de la nueva consultora boutique no es convertirse en dueña de los edificios, sino gestionar los activos inmobiliarios de grandes propietarios para destinarlos al flexwork o alquiler de espacios de trabajo flexibles. Así, CustomSuits se enfoca a los grandes patrimonios, socimis y fondos de inversión como público objetivo.

"En 2030, el 30% del espacio de trabajo será flexible"

Reina ha destacado durante su paso por la Coworking Spain Conference que, según la previsiones del mercado, en 2030 el 30% del espacio de trabajo será flexible, a través de centros de negocios o de coworkings. Se trata de un mercado en el que, en España, están entrando grandes fondos de inversión y socimis como Goldman Sachs, Colonial o Merlin Properties, mientras que en otros países de Europa ya está invirtiendo hasta el fondo norteamericano Blackstone. Con esta alianza, BWA se posiciona a nivel nacional en un sector donde los grandes capitales tienen cada vez más peso.

BWA y Networkia comenzaron a colaborar hace dos años, como contó Alicante Plaza, tejiendo inicialmente una red de recursos compartidos. De esta forma, los clientes de cada uno de los centros de negocios integrados podía acudir a los otros y utilizar sus instalaciones durante sus viajes de negocios. Una fórmula con la que BWA pretendía favorecer el flujo de empresas entre las dos grandes capitales y la provincia, y sobre todo poner a Alicante en el punto de mira de los inversores. El centro de negocios del puerto, con una ocupación cercana al 100% durante todo el año, da ahora un paso más en esta alianza para convertirse en un player nacional.

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