X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los grandes operadores controlan el 30% del mercado

El 'coworking' superará los 800.000 m2 y los 150 millones de negocio en España este año

25/04/2019 - 

ALICANTE. El sector del coworking es ya una industria con todas las letras. Así ha quedado de manifiesto en la primera jornada de la Coworking Spain Conference (CWSC), el mayor encuentro nacional de operadores de espacios colaborativos, cuya octava edición se celebra esta semana en el Adda con Alicante Plaza como media partner. El fundador de CWSC, Manu Zea, destacó durante su intervención en la jornada matinal, dedicada a analizar el estado del sector, que el coworking superará los 800.000 metros cuadrados de espacio a finales de este año gracias a la entrada de grandes operadores en el negocio.

La cifra de espacio dedicado a oficinas flexibles al cierre del ejercicio en curso supondrá ocho veces la que se destinaba al mismo segmento hace solo siete años, en 2012, cuando se celebró la primera conferencia. En estos momentos hay unos 1.500 espacios registrados como coworking, de los que el 60% tiene unas dimensiones inferiores a 200 metros cuadrados, y el 3% (donde se encuentran los grandes operadores como Spaces, WeWork o Utopicus) son espacios de más de 1.000 metros cuadrados. "El 3% de los espacios controla el 30% del mercado", destaca el fundador de la CWSC.

En cuanto al impacto económico, Zea calcula que el volumen de negocio del sector se mueve en torno a los 150 millones de euros anuales. En esta cifra se computan los alrededor de 82 millones de euros al año de ingresos que genera el alquiler de puestos de trabajo (de los que ese 3% de grandes espacios se lleva unos 24 millones), y el resto de servicios como alquiler de despachos o salas de reuniones. Se calcula que para el cierre de este año, el negocio solo en puestos de trabajo (hay censados unos 37.000 en toda España) llegue a 106 millones de euros, tras la apertura de nuevos coworking y oficinas flexibles a lo largo del ejercicio en curso.

Los principales players del sector son, como se ha dicho, Spaces, que cuenta con ocho centros de trabajo entre Barcelona y Madrid, con 21.000 metros cuadrados en total; WeWork, que gestiona 13 centros con 34.000 metros cuadrados; y Utopicus (la marca respaldada por la mega-inmobiliaria Colonial), que suma 10 centros flexibles con 22.000 metros cuadrados de espacio. A estas enseñas, no obstante, se unen otras más modestas pero también importantes, como Aticco, One CoWork y Cloud, en Barcelona, con tres espacios cada uno; o Loom, Impact Hub (con cinco espacios cada una) y Urban Campus (tres) en Madrid. 


En el caso de Impact Hub, sus cinco centros, uno de ellos en la emblemática Torre Picasso madrileña, suman nada menos que 9.000 metros cuadrados. La enseña madrileña tiene previsto abrir este año hasta cinco nuevos coworking fuera de la capital, según avanzó Zea. "Hay mucho margen de crecimiento, las grandes inmobiliarias se fijan en Londres, donde el espacio flexible es el 10% del mercado, y aquí estamos en el 4%".

Reina: "Los grandes fondos buscan nuestro Big Data"

Por su parte, el alicantino Javier Reina, CEO del Business World Alicante, intervino en el ágora para abordar el 'Manual operativo de un centro de negocios', donde apostó por "protocolizar la gestión de los coworking para poder escalar el negocio". Reina apostó por un sistema de gestión como el que ha puesto en marcha en su edificio (la antigua Casa del Mar, sede de los foros Alicante Plaza), que ha pasado de ser un 'hotel de empresas' a "ofrecer una experiencia y crear comunidad", y advirtió de que "la improvisación requiere experiencia y es difícil replicar el negocio con otras personas si no tenemos un sistema de gestión".

A juicio del empresario alicantino, los grandes fondos se han interesado recientemente por el sector de las oficinas flexibles o flexwork no tanto por la rentabilidad económica, "que también", sino "por la cantidad de Big Data que generamos: nuestros centros manejan información que puede ser muy importante para las grandes compañías, como por ejemplo conocer antes que nadie dónde va a abrir una determinada empresa, lo que te posiciona para invertir en ese sector". Reina cerraba con una reflexión: "¿Qué vale más, los metros cuadrados que tenemos o la información que genera nuestro negocio?"

Noticias relacionadas

next