X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según los datos de hosbec

La Costa Blanca captó el 57% de la actividad turística de la Comunitat en 2019

18/02/2020 - 

BENIDORM. El departamento de 'big data' de la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, ha publicado los datos de 2019 para el sector del alojamiento turístico a nivel autonómico. En este ámbito, la Costa Blanca vuelve a aglutinar el 57% de la actividad registrada del sector. Entre hoteles, campings y apartamentos turísticos, sumó 27,8 millones de pernoctaciones de un total de 49 millones de la Comunitat.

Como ya ocurriera con Benidorm y otros puntos turísticos de la Comunitat, este 2019 la Costa Blanca ha recibido a un 2,6% más de visitantes que en 2018, pero el número de pernoctaciones hoteleras finales se ha visto reducido en un 0,6%. Según argumentan desde la patrona, esta caída está motivada por el impacto que ha tenido la paralización del Imserso durante el último trimestre del año.

Así, en el resto de meses, de enero a septiembre, el buen comportamiento del mercado nacional ha sido fundamental para la consolidación de los resultados de la Costa Blanca, pues los viajeros españoles, que han crecido un 6,3%, han realizado un 5% más de pernoctaciones en el conjunto de 2019.

Como es normal, en el lado contrario está el turismo internacional, que ha experimentado una caída del 1,5% con respecto al número de turistas alojados –dos millones de viajeros–. Con todo, han sumado más de nueve millones de pernoctaciones. Diversos son los factores que han influido en este descenso, como es la quiebra de uno de los turoperadores más importantes (Thomas Cook), el efecto del Brexit,  o la vuelta al mercado de los destinos competidores. 

En conjunto, los hoteles de la Costa Blanca, han cerrado un año con una estancia media de 4 días y una ocupación muy cercana al 80%, algo que supera la media nacional (65,9%) y la media de la Comunitat Valenciana (67,6%). El sector se muestra optimista y en 2019 la oferta de plazas hoteleras se vio incrementada un 2% de media, y proporcionalmente lo ha hecho también el número de puestos de trabajo vinculados al sector hotelero que han crecido un 2%.

Como ya contara este diario, la rentabilidad hotelera es la nota negativa a la temporada. La Costa Blanca ha perdido durante 2019 una parte de la recuperación ganada en los últimos años y tanto la tarifa media (ADR) como los ingresos por habitación disponible (REVPAR) han sido en 2019 menores que en 2018.

En concreto, el RevPar de los hoteles de la Costa Blanca ha sido de 55,5 euros de media, y aunque es algo superior al dato medio de la Comunitat, significa una menor rentabilidad que en 2018. Por otro lado, la tarifa media diaria en 2019 ha sido de 76,2 euros en los hoteles de la Costa Blanca, muy lejos del ADR del total nacional (91 euros).

Apartamentos y campings

Los apartamentos no remontan el vuelo. Según explican desde Hosbec, el sector sigue en auge, pero a través de las plataformas web de alquiler vacacional con precios más competitivos gracias a la alegalidad en la que viven sin cargas económicas que sí que asumen las viviendas registradas. Como consecuencia, la Costa Blanca pierde un 3,4% de los turistas alojados en apartamentos y un 2,8% de las pernoctaciones. 

Los campings de la Costa Blanca han presentado un comportamiento similar al de los hoteles, ya que se ha incrementado el número de viajeros que eligen el camping como opción de alojamiento (+1,5%), aunque se han perdido un 0,7% de las pernoctaciones que se realizaron en 2018.


Noticias relacionadas

next
x