elaborado entre el ayuntamiento y dinapsis

Benidorm actualiza su Plan de Emergencias con la inclusión de la 'Resiliencia Urbana'

18/02/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm presentó este lunes el nuevo Plan Territorial Municipal frente a Emergencias elaborado junto a Dinapsis Operation&Lab. La ciudad actualiza así este documento del 2007 con la incorporación de las nuevas tecnologías el proyecto de 'Resiliencia Urbana', donde se analiza los efectos en cadena de los servicios que gestiona la ciudad y cómo solucionarlos.

Tal y como explicó el técnico municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel López, este manual es una "planificación de los medios materiales y humanos para afrontar una situación de emergencia y gestionarla de manera eficaz y eficiente".

De este modo, ha servido para identificar las amenazas para la ciudad de Benidorm que más probabilidad puedan tener, como las inundaciones, los incendios, transporte de mercancías peligrosas, accidentes graves o concentración de grandes masas de personas. Asimismo, se ha nombrado un de Coordinación Municipal (Cecopal) presidido por el alcalde, o en su caso, el teniente de alcalde o concejal de Seguridad. Este equipo será el encargado de dar respuesta a las incidencias, para la que se han establecido tres niveles.

En el nivel 1 de emergencia no es necesario activar el Cecopal y solo se informa a la Generalitat de las medidas que se van a tomar. El nivel 2 conlleva la activación del Cecopal para la coordinación de las medidas básicas, que se llevan a cabo con el empleo de recursos propios de la ciudad. En el nivel 3 de emergencia son necesarias que las medidas estén coordinadas por la Generalitat.

Por su parte, el técnico de Dinapsis, Miguel Balaguer, avanzó que una vez actualizado el Plan de Emergencias “el futuro a medio y largo plazo pasa por la sensorización” de todos los servicios -35- e infraestructuras críticas -484- para que a través de herramientas tecnológicas todos los agentes implicados dispongan de forma inmediata de toda la información en dispositivos móviles para que la toma de decisiones sea más ágil y eficaz. Una sensorización que ya opera en la gestión de los servicios del ciclo del agua, tal y como ha trasladado el director de Dinapsis.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fue el encargado de cerrar el acto, poniendo en valor la coordinación público-privada e incidió en la conveniencia de “aplicar la tecnología y la innovación para que este Plan Municipal pueda llegar de manera más clara y diáfana”.

Noticias relacionadas

next
x