X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

insta al bipartito y a la oposición a cumplir el acuerdo firmado antes de las municipales

La coordinadora de ONGs alerta de un recorte del 13% en cooperación en las cuentas de Alicante

6/03/2020 - 

ALICANTE. La Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, que la propuesta de presupuesto municipal para el área de Cooperación internacional aprobado por el bipartito de Alicante (PP y Cs) en Junta de Gobierno "incluye partidas engañosas que podrían suponer incluso el recorte de más de la mitad de las cuantías destinadas a proyectos de cooperación, incumpliendo así el 'Acuerdo por la Cooperación Internacional' firmado en plena campaña electoral y dejando las políticas municipales de cooperación bajo mínimos".

Según el mismo comunicado, la coordinadora ha tenido acceso a la propuesta de presupuesto municipal de cooperación internacional "que asciende en teoría a 423.000 euros, en la que se introduce una partida de formación de voluntariado que no puede ser considerada como cooperación internacional por valor de 50.000 euros, además de dos partidas de viajes para el personal de la concejalía o la propia concejala por valor de 5.000 euros". Así, añade que "si eliminamos estas dos partidas, el recorte ascendería al 13% del presupuesto".

En esta línea, las ONGD alicantinas temen, además, que los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento por las subvenciones de los tres últimos ejercicios vayan a ser asumidas por las cuentas de 2020, "lo que de facto supondría reducir a menos de la mitad las cuantías disponibles para la cooperación en los presupuestos de 2020".

La Coordinadora ha calculado, en base a las resoluciones públicas, los pagos que estarían pendientes de las subvenciones aprobadas en los tres últimos años, que no se habrían hecho efectivos por la falta de personal de la concejalía, como ya denunciaron públicamente en noviembre pasado. Esas cuantías pendientes de pago, según esos cálculos, ascenderían a 164.923 euros. 

"El alcalde anunció un recorte del 5% de los presupuestos de cooperación internacional para el año 2020 incumpliendo el 'Acuerdo' que él mismo firmo en la campaña electoral, pero viendo el presupuesto en detalle el recorte real en los presupuestos podría superar a más de la mitad del presupuesto hiriendo de muerte a la política municipal con más de 25 años de historia", ha apuntado la representante de la Coordinadora, Paloma Jiménez.

"Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD no podemos admitir un presupuesto con partidas que no sean propias de la cooperación internacional y cuyo fin no sea apoyar a personas para que puedan tener acceso a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo y mejora económica", ha añadido Jiménez. "En estos momentos de negociación de los presupuestos municipales, reclamamos al gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, y al resto de los partidos firmantes, el cumplimiento del 'Acuerdo' por el que se comprometían a mantener unos presupuestos estables para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es una burla a la ciudadanía firmar una cosa cuando se está en campaña electoral, e incumplirla apenas unos meses después", ha recalcado la portavoz de las ONGD.

"Igualmente es imprescindible mejorar la gestión de la concejalía evitando malas prácticas como las que suponen traspasar presupuesto sin ejecutar de un año al presupuesto del año siguiente. Para ello volvemos a reclamar que se dote a este servicio personal suficiente, formado y estable", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x