ALICANTE. El segundo bloque de conferencias y mesas de debate del II Fórum de Excelencia Directiva FEXDIR 20 ha situado a la cooperación, el liderazgo del CEO, y la sosteniblidad como elementos claves para las empresas.
Susana Voces, Vicepresidenta Global de Deliveroo Restaurants ha sido la encargada de abrir este segundo bloque con la intervención titulada “La gestión del CEO ante la transformación tecnológica”. “El CEO ha de ser emocional, social, un permanente colaborador y dinamizador de equipos”, ha explicado. Con respecto a la compañía ha dicho que el secreto es un algoritmo que sirve para mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor que recibe su comida caliente al rider que puede llevar más pedidos o el restaurante. También ha explicado que ante la situación económica actual hay que tener una visión clara, ante la incertidumbre entender el entorno, aportar claridad a la complejidad, sobre todo en la comunicación, y ser muy ágil en la toma de decisiones ante las ambigüedades.
Durante su intervención en FEXDIR 2020, Estela Ye, directora de AliExpress en España, Portugal e Italia señalado: “Nuestro objetivo es convertirnos en un partner de confianza para todas aquellas pymes y empresas españolas que quieran dar un paso en su proceso de digitalización y, al mismo tiempo, internacionalizar sus negocios. En este sentido, disponemos de todas las herramientas necesarias para que estas empresas puedan desarrollar una actividad de negocio efectiva y que les permita llegar a un gran número de clientes”. Además, destacó el new retail, un concepto desarrollado por Alibaba. “Este concepto se basa en la digitalización de toda la cadena de valor para acabar con las barreras entre el mundo online y offline para las empresas y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra mucho más completa”, añade
“La fuerza de la colaboración: construyendo un ecosistema de innovación abierta”, ha sido el último diálogo moderado de la mañana. Luz López, directora de Ecosistema Más Empresa de Ibercaja ha explicado que este ecosistma consiste en un proyecto integrado por más de 40 partners para liderar cambios que identifiquen nuevos valores empresariales en innovación abierta. A continuación, Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora, propietario de marcas de cerveza como Moritz o Ambar, ha profundizado en el concepto de colaboración y transparencia abogando por “una mentalidad abierta y generosa porque si no te abres nadie te va a ayudar”. La importancia del equipo, el impacto social de las empresas, aprender del fracaso o la preparación ante los ciberataques han sido otros aspectos destacados por el directivo.