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ENTREVISTA

Isaac Hernández (Google Cloud): "La batalla por el talento es muy real y cada vez va a ser más cruda"

28/02/2020 - 

ALICANTE. El director general en España de Google Cloud ha intervenido en la segunda edición de Fexdir para ofrecer su visión sobre la captación de talento en la era digital. Hablamos con él en el descanso para analizar la implantación de los servicios en la nube, la inteligencia artificial y, en general, el grado de transformación digital de las empresas españolas y alicantinas.

-¿Qué supone Google Cloud como servicio y qué ventajas puede aportar a las empresas?

-Google lleva 21 años de historia desarrollando tecnologías, y tecnologías basadas en la nube, que se soportan con centros de proceso de datos muy sofisticados, con muchos ordenadores, mucha seguridad, mucha IA, mucho Big Data... Durante mucho tiempo esto fue un activo de Google, pero nos hemos dado cuenta de que es un activo que podíamos poner a disposición de las empresas. Y eso es lo que hace mi división: poner los servicios de computación de que disponemos en nuestros data center a disposición de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Tanto de las más tradicionales como de las nativas digitales, que ya trabajan directamente en la nube. Y ofrecemos más de cien servicios distintos, desde un Gmail para empresas, hasta los mecanismos de IA más sofisticados, o Big Data, o servidores en la nube, o cómo desarrollar aplicaciones en la nube, como ya hacen con nosotros Spotify y SnapChat.

-¿Qué grado de implantación tenéis en España? ¿Cuántas empresas españolas han decidido acudir a vuestros servicios en la nube?

-Ya son cientos de miles de empresas, son aplicaciones muy populares. Pero hay una cara y una cruz: es un mercado que está en explosión, con un crecimiento exponencial, pero el punto de partida sigue siendo bajo. Hay muchas empresas que tienen 'algo' en la nube, pero el dato de 'cuánto tienen en la nube' sigue siendo bajo. Más o menos un 5% de las cargas de trabajo, de las aplicaciones que están usando, está en la nube. Por tanto, queda un 95%, y estamos convencido de que en un máximo de 10 años, el 100% de las aplicaciones estarán en la nube. Por tanto, hay mucho trabajo que hacer en los próximos años.

"Solo un 5% de la carga de trabajo se realiza en la nube, y en 10 años tiene que llegar al 100%"

-¿Os encontráis con algún recelo de las empresas a funcionar en la nube? Si está en el servidor, sé dónde está, pero en la nube... ¿quién tiene mi dato?

-Sí, algo hay, pero es un recelo que ya está superado. Porque en general la pregunta no es dónde están los datos, sino cómo de seguros están mis datos. Y la realidad (y no es porque Google sea más listo que otros, sino porque puede invertir más), es que los niveles de seguridad que podemos proporcionar en nuestros centros de datos son más sofisticados que los de las mayores empresas de España, y por supuesto que los de la pequeña y mediana. En realidad, Cloud, que siempre se vio con cierto recelo, hoy es probablemente la herramienta más sencilla que tienen las empresas para proteger su información, mucho mejor que un servidor debajo de la mesa. Los 'malos', los ciberdelincuentes, siguen evolucionando y lo hacen a mucha velocidad. Si los hackers se proponen atacar tu compañía, con muy alta probabilidad van a penetrar en tu sistema. En nuestro caso, no digo que sea imposible, pero es muchísimo más complicado.

-En general, España va algo atrasada en la implantación del trabajo en Cloud. ¿A qué lo atribuyes?

-Yo creo que porque, en general, los directivos europeos en general y españoles en particular tienen que aprender mejor cómo funciona la tecnología y qué puede ofrecer a sus negocios. No se trata de que se conviertan en tecnólogos, ese no es el objetivo, sino de que de verdad tengan la curiosidad de saber que esas tecnologías son las que van a permitir que su negocio vaya mucho mejor. Cuando tienes a los directivos un poco más sensibles en este sentido, lo notas: sus compañías son mucho más dinámicas y modernas. Yo creo que ese es el área en el que probablemente tengamos que trabajar de forma más intensa en los próximos años. En la divulgación del impacto que tiene la tecnología en los negocios.

-Como experto en inteligencia artificial, últimamente se habla mucho de cómo aplicarla a las empresas, pero ¿realmente la estamos explotando de forma adecuada?

-Bueno, estamos aún muy, muy al principio. Sigue siendo más compleja de lo que tendría que ser, sigue siendo territorio solo para las empresas que se pueden permitir el lujo de contar con gente especialista en análisis de datos... pero claramente se está democratizando. Muchos estamos utilizando IA en nuestro día a día sin darnos cuenta: hablas con tu teléfono, o con tu asistente digital, y hay IA detrás, o cuando Youtube te presenta un siguiente vídeo... Bueno, es algo que va a estar ahí, y el reto que tenemos dentro de Google es cómo democratizarla para que sea muy fácil de usar por todas las pymes. La batalla por el talento es muy real y va a ser cada vez más cruda. Por eso es importante el esfuerzo que hacemos de tratar que no sea solo un beneficio para unos pocos, sino que sea realmente un gran beneficio para muchos.

-Más del 90% de las empresas de la provincia de Alicante son pymes. ¿En qué momento del proceso de transformación digital se encuentra este tipo de empresas y qué es lo más urgente que tienen que hacer?

-Una respuesta contundente: una de las principales equivocaciones que puede cometer una empresa es pensar que ya es bastante innovadora, o que ya está bastante digitalizada. Ninguna empresa lo es, ni siquiera Google. El mundo sigue yendo muy rápido, y la actitud debe ser tener la curiosidad siempre de ver qué ideas puedes conseguir de estas otras empresas que operan digitalmente. Esto en general; no es lo mismo la pyme digital, y hay muchas en la provincia que han nacido digitales, a las empresas un poco más tradicionales. Claramente hay mucho recorrido de mejora, y debe ser un empeño de los directivos y propietarios de la empresa. Como he dicho en mi ponencia, la transformación digital acaba de empezar.

"Alicante resulta muy atractiva para grandes gurús tecnológicos que no quieren trabajar en Estocolmo"

-Desde una perspectiva como la tuya, ¿cómo ves la apuesta de Alicante por impulsar el nacimiento de un ecosistema digital?

-A mi me parece una política acertadísima. La lucha por el talento, como decía, hace que una localización como Alicante desde el punto de vista del clima, la gastronomía, la calidad de vida... resulte mucho más atractiva para gente que pueden ser grandes gurús pero no quieren trabajar en Estocolmo. Además, creo que empieza a haber resultados en esa dirección, y para España en general y Alicante en particular creo que es una magnífica oportunidad que hay que acelerar.

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