ALICANTE. La constructora alicantina Grupo BDI, especializada en la rehabilitación y la reforma de edificios y grandes instalaciones, sigue apostando por el mercado madrileño y del centro de España para continuar creciendo. La empresa que dirige Julio Rodríguez acaba de incorporar a un 'primer espada' del sector para dirigir la estrategia comercial de su delegación en la capital de España: Jesús Arenas, que en los últimos años ha estado al frente de Grupo Agema. Como director de operaciones de la constructora, el nuevo directivo de BDI ha trabajado principalmente para Carrefour y Autogrill.
Aunque Madrid sigue suponiendo una parte testimonial de la facturación de la empresa alicantina, que tiene su principal mercado en la provincia y en Murcia, el año pasado las ventas ya se dispararon un 120%. Rodríguez destaca que "estamos cogiendo más volumen de obra, y esperamos que este año sea mejor que el pasado en la zona". Como ha contado este diario, si bien sus principales clientes son comunidades de propietarios (el negocio principal de la firma es la rehabilitación de fachadas), BDI ya ha trabajado para clientes premium como el Parque Warner, Aena o, más recientemente, para la Universidad Complutense. Con el parque de atracciones el trabajo consistió en separar el acceso general del parque acuático; para Aena se construyó la oficina de una empresa de alquiler de coches en la T4; y la Complutense contrató una reforma de sus instalaciones.
Jesús Arenas ha trabajado en los últimos años en el Grupo Agema como director de operaciones. Ha sido director del área de mantenimiento y director de servicio en edificación terciaria, centros comerciales, retail, restauración y puntos de venta, con Carrefour y Grupo Autogrill como clientes principales. De su currículo destaca también su paso por Novacarlaria SL, en el puesto de director comercial, y por ICC Ibérica de Construcciones Civiles, como director general de España y Portugal. En Grupo BDI desarrollará como función principal la dirección comercial de la zona Centro del país, captación de clientes incluida, así como el desarrollo de un plan comercial anual a corto y medio plazo.
Arenas explica que ya conoce a algunos compañeros de BDI de etapas anteriores en otras empresas, lo que supuso un extra de motivación para aceptar el encargo. "Es una gran motivación participar con ellos y tener la confianza de poder realizarme en un ambiente laboral con un fondo y cultura de empresa conocido y reconocido", apunta. Para este arquitecto técnico, "trabajar con BDI en la zona Centro de España es ilusionante. Sobre la mesa está la apuesta por consolidar la delegación de Madrid, y es un reto profesional participar en ese objetivo". "A largo plazo, debemos orientarnos a montar una delegación con un equipo humano tanto en producción como en técnicos comerciales dentro de nuestra actividad principal de rehabilitación, sin olvidar las nuevas áreas de la edificación".
Es una evidencia que el sector de la construcción en la zona centro, y más concretamente en Madrid y su periferia, ha cogido auge, lo que hace ver a Grupo BDI el futuro a corto plazo con cierto optimismo. "No obstante, desde la perspectiva que nos dan los últimos y difíciles años vividos en la construcción, hemos de ser prudentes en todas nuestras decisiones estratégicas, sin que por ello no las acometamos con ilusión, valentía y muchísima determinación". Grupo BDI es reconocida por la rehabilitación de edificios, circunstancia ésta que aporta a la empresa un gran valor añadido y un tremendo potencial de cara a obras complejas y con un gran componente técnico. "Todo ello hace que la penetración de la empresa en la zona centro esté siendo muy positiva", finaliza Julio Rodríguez.