Hacienda pide concretar las dudas en el pliego de la basura de Benidorm: precios, plazo y una nave
Hacienda pide concretar las dudas en el pliego de la basura de Benidorm: precios, plazo y una nave
BENIDORM. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha dado luz verde a los pliegos para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Benidorm. El Consistorio decidió enviar el expediente en noviembre de 2022 para que arrojaran luz sobre este asunto debido a las discrepancias entre los técnicos. La respuesta pone sobre la mesa la continuidad de la documentación ya preparada para un servicio que lleva caducado desde 2018. En concreto, el informe de la Intervención General concluye que ninguno de los reparos formulados por la Intervención del Ayuntamiento tendría efectos suspensivos.
La resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza está firmada el 24 de febrero. Para su análisis, se llegó a remitir a este órgano cerca de 130 ficheros, entre los que se incluyen los pliegos de condiciones y los numerosos informes emitidos a lo largo del expediente por los departamentos de Ingeniería, Secretaría, Contratación e Intervención. Como se recordará, Intervención llegó a poner la duda sobre el proceso, afirmando que el precio del contrato se había fijado incorrectamente, su duración no se justificaba y "que los licitadores diseñen en su totalidad el servicio que van a prestar y sus características sin conocer los criterios de la administración para valorar sus propuestas, no tiene amparo en la LCPS", esto es, la Ley de Contratos del Sector Público. A su vez, hablaban de una posición privilegiada de la actual concesionaria.
La Intervención General analiza una por una las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento. Entre otras cuestiones, llaman la atención de que en los "distintos informes emitidos por la Intervención, no se motivan adecuadamente, con razonamientos fundados en las normas correspondientes, los criterios en que dicha Intervención sustenta su opinión, tal como exige el apartado 1 del artículo 12 del Real Decreto 424/2017, estableciendo qué reparos debían tener efectos suspensivos y cuáles no". Por ello, consideran que esto ha dificultado la resolución del procedimiento de discrepancia planteado "y, no cabe duda, ha impedido la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento".
La Intervención del Ayuntamiento de Benidorm afirma que no se justifican las circunstancias de excepcionalidad para ampliar la duración del contrato por encima de los 8 o 10 años, "incumpliendo el art. 29.4 de la LCSP". Un plazo que marcaban las empresas consultadas en el estudio preliminar como suficiente para la amortización de las inversiones. No obstante, Conselleria remarca que las consultas preliminares del mercado no resultan vinculantes para el órgano de contratación.
Al mismo tiempo destacan que dentro de la documentación aportada "nada indica que el período de recuperación de la inversión no haya sido calculado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto al que se refieren los artículos 4 y 5 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española (artículo 29.9 de la Ley 9/2017)".
Por ello, afirman lo siguiente: "A la vista de lo expuesto, esta Intervención General considera que no existen elementos de juicio suficientes que permitan concluir que no se justifican las circunstancias de excepcionalidad a que se refiere el apartado 4 del artículo 29 de la Ley 9/2017".
A continuación, la Intervención General considera que los criterios de adjudicación por baremos mediante fórmulas matemáticas se ajustan a lo dispuesto en la Ley 9/2017 pero han de justificarse debidamente las razones concretas que motivan la elección de las fórmulas así como corregir algunos aspectos cuya redacción da lugar a la confusión.
La Intervención municipal consideraba que el mantenimiento del umbral mínimo "desvirtúa la objetividad del conjunto de criterios de valoración y la ponderación total de las proposiciones, al restar valor a los criterios matemáticos". En este caso, "la valoración con criterios subjetivos puede derivar en la eliminación de ofertas que se entienda que no cumplen unos axiomas que no vienen definidos en el pliego. Entendemos que ello vulnera los principios de igualdad, transparencia y libre competencia, por lo que se mantiene la discrepancia", decía el departamento de control económico de Benidorm. Sin embargo, Conselleria explica que establecer un umbral mínimo de puntuación en los criterios técnicos está prevista en el apartado 3 del artículo 146 de la Ley 9/2017. Para este caso, considera que su inclusión obedece a criterios de oportunidad, "debiendo ser el órgano de contratación quien la determine, sin que se vulneren, a priori, los principios de igualdad, transparencia y libre competencia".
Hacienda pide concretar las dudas en el pliego de la basura de Benidorm: precios, plazo y una nave
Finalmente, aprecia que el Pliego de Cláusulas Económico-Administrativas debería incluir una disposición que determine que las bonificaciones que pudiera obtener el adjudicatario como incentivo para mejorar las condiciones contractuales solo podrán utilizarse para compensar las reducciones de precio que hubiera sufrido por no alcanzarlas, sin que ello suponga un incremento del precio del contrato.
Con estas consideraciones, que estiman que no son suficiente para suspender el procedimiento, en teoría, el Consistorio tendrá vía libre para continuar hasta la licitación del contrato. De momento, desde el gobierno local evitan hacer valoraciones al respecto. No así desde la oposición, que han criticado en los últimos años la tardanza en sacar adelante el nuevo contrato.
La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, opina que al PP "no le quedan excusas" para sacar a licitación el contrato, recordando que el actual lleva más de cuatro años caducado, con el perjuicio que supone tanto para los vecinos de la ciudad, como para los trabajadores que emplean medios anticuados. Por último, alertó que esta noticia podrá suponer una "dificultad" para el encaje de los presupuestos municipales
Con todo, la portavoz ha alertado de que el desbloqueo de los pliegos del
contrato de la basura dificulta el encaje de los presupuestos municipales "porque se compromete aún más el capítulo de gastos por el millonario incremento que supondrá para las arcas municipales el nuevo contrato".