X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones sobre la lista común en alicante

La confluencia: EU plantea unas primarias sobre el candidato; Podemos insiste en su alcaldable

12/02/2019 - 

ALICANTE. Podemos y Esquerra Unida (EU) retoman el proceso de negociación en Alicante en busca de su posible confluencia electoral para las municipales del 26 de mayo. La reanudación de los contactos, avalada por sus respectivas direcciones autonómicas, llega dos meses después de que esas conversaciones quedasen suspendidas. Los dos partidos acordaron posponerlas hasta que ambas formaciones celebrasen sus propias primarias para elegir candidatos por separado y hasta que se despejase el posible pacto autonómico para concurrir juntos a las Cortes Valencianas.

Con esas dos condiciones ya resueltas, la comisión negociadora volvió a reunirse este lunes con el objetivo de despejar ese hipotético acuerdo cuanto antes. Si es posible, antes de marzo. Se esperaba que en esa cita, la delegación de EU ofreciese una respuesta a la propuesta lanzada por Podemos en noviembre. Y así fue. 

Como contó Alicante Plaza, el partido de Pablo Iglesias había reivindicado la capacidad de decidir al cabeza de lista de la papeleta común, además de una preponderancia numérica en el resto de puestos de salida. Y como era previsible, la respuesta de EU se produjo en forma de contraoferta. La coalición planteó que el número 1 fuese elegido en una suerte de votaciones primarias en las que el conjunto de la ciudadanía (primarias abiertas) tendría la opción de escoger entre los dos candidatos ya designados por cada formación: Xavier López por Podemos y Daniel Simón por EU. 

Con esa propuesta, se trataría de fomentar la participación ciudadana en una decisión clave como la elección de un alcaldable y, además, se contribuiría a implicar y movilizar a las bases para la cita con las urnas. Al margen de ello, EU también defendió condiciones de equidad para definir la composición y el reparto del resto de puestos de la candidatura, entre las plazas con opciones de lograr escaño en la próxima corporación.

La comisión negociadora volverá a reunirse el viernes para debatir sobre un segundo planteamiento alternativo que dejaría al alcaldable al margen

Los miembros de la delegación negociadora de Podemos prevén dar traslado de las condiciones de esa contraoferta a su dirección política -el Consejo Ciudadano Municipal (CCM)-, en una reunión convocada para este martes. No obstante, fuentes consultadas por este diario auguraron que el planteamiento de EU difícilmente podría ser admitido, ya que el propio CCM ya había aprobado una propuesta de resolución en la que se establecía claramente que el candidato de la posible confluencia debía ser necesariamente militante de Podemos. Esa sería una posición innegociable excluida de todo debate.

De hecho, según las mismas fuentes, a la hora de votar esa resolución, en Podemos ya se concluyó que el momento de plantear unas posibles primarias conjuntas para elegir al alcaldable había quedado superado. Y esa fue la misma conclusión a la que se llegó respecto a la búsqueda de un candidato independiente que pudiese generar consenso en los dos partidos. Dicha búsqueda, en la que hubo varios tanteos con distintos representantes sociales, se cerró tras el verano sin que se alcanzase ningún resultado.

En esta línea, la delegación negociadora de Podemos ya anticipó su rechazo a la propuesta de primarias formulada por EU. De ahí que los esquerraunistas presentasen un segundo planteamiento alternativo sobre cómo debería procederse para conformar la papeleta común. Los detalles de ese plan B no trascendieron, aunque podría circunscribirse a la distribución de los cinco primeros puestos a partir del número 2. Podemos debería analizar este martes ese segundo planteamiento y, al parecer, se espera que pueda exponer una reformulación en una próxima reunión bilateral, prevista para este viernes.

Noticias relacionadas

next
x