Hoy es 20 de abril y se habla de

La confluencia de Unidas Podemos presenta para Elche un plan para que "la justicia fiscal sea una realidad"

16/05/2023 - 

ELCHE. Desde Unidas Podemos, que nuclean la confluencia de Unidas por Elche, señalan que durante los últimos mandatos "hemos vivido un modelo fiscal donde se ha dejado de lado la igualdad, donde se han beneficiado de bonificaciones fiscales quien más capacidad económica tiene, y se ha dejado sin subvenciones a quienes peor lo pasan".

En palabras de Moisés García, “no tiene ningún sentido que las familias que tienen deudas, que son normalmente las que peores lo pasan, no puedan beneficiarse actualmente a las subvenciones para el IBI, lo que agrava su situación.

"Por eso, nosotros queremos cambiar el modelo que grava el IBI, adecuándonos a otros modelos como en Jaca o Victoria-Gasteiz donde se aplican bonificaciones fiscales directamente en el recibo, desde el 95% a las familias en situación de vulnerabilidad, y con bonificaciones de hasta el 50 % en función del número de integrantes de la unidad de convivencia”.

También el fomento de las energías renovables son tro eje que busca este plan es eliminar las "tasas superfluas que dificultan el acceso a servicios, como, por ejemplo, la tasa de informe policial de 40 euros que muchas mujeres deben pagar para el ejercicio de su defensa ante situaciones en la que no se cumple órdenes de alejamiento". O la revisión de los precios públicos, como los de acceso a las piscinas municipales, que en pro de la mejora de la salud de la población es conveniente adecuarlos a las situaciones económicas de las familias, arguyen.

Dentro de la dignificación de nuestros mayores, la candidatura establece tasas de 10.000 € por ocupación de vía pública para las entidades bancarias que no les atiendan según sus necesidades, como se ha hecho ya en otros municipios de nuestro país.

Así como el recargo del 150 % en el pago del IBI a las viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y fondos buitres, utilizando el mismo mecanismo que el actual equipo de gobierno utiliza para la subvención del pago del IBI.

Con respecto a los autónomos, es necesario ayudar a paliar los efectos de la crisis que ellos sufren también como el resto, por lo que se establece un saldo de 1.000 € anuales para bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas municipales, de forma que evitemos el efecto negativo que una subvención puede tener cuando se hace la declaración de la renta, donde en ocasiones recibir una subvención perjudica más que alivia.

García, señalaba “que es imprescindible para que la economía ilicitana mejore, desde la justicia fiscal hacer que aumente el dinero del que dispone la mayoría social ilicitana.

Es la única forma de recuperar la libertad de decidir donde cada uno consume, y de que el tejido del comercio local ilicitano mejore, y desde Unidas Podemos creemos que con este plan de justicia fiscal vamos encaminados a lograr este objetivo”.

Noticias relacionadas

next
x