X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta pendiente las asambleas de las dos formaciones

La confluencia a debate en Alicante: alcaldable y 'número 2' para Podemos; 3 y 4 para EU

27/02/2019 - 

ALICANTE. Las conversaciones iniciadas por las direcciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en busca de su posible confluencia electoral en Alicante se zanjan con un planteamiento que ya parece definitivo: el candidato y el número 2 de la posible candidatura común deben ser de Podemos (es decir, Xavier López y Vanessa Romero, ya elegidos en primarias), y los puestos 3 y 4, de representantes de EU (esto es, Daniel Simón y Julia Angulo, también elegidos por los militantes). Esa tónica, con una distribución en bloques de dos, se mantendría para las restantes plazas de la lista. 

Esa es la propuesta final que está sobre la mesa a la que se ha llegado este miércoles en la última reunión de la comisión negociadora formada por representantes de las dos formaciones. Ahora bien, eso no implica que ninguna de las dos la haya asumido ni que se haya cerrado ningún pacto, ya que todavía está sujeta a la votación de sus respectivas asambleas. Si no logra el apoyo mayoritario de los militantes de las dos fuerzas no habrá confluencia, de modo que las dos concurrirán a las urnas por separado. 

Podemos sostiene que nunca había propuesto ni aceptado una posible lista en cremallera de uno más uno

Lo cierto es que por ahora no existe ninguna garantía de que las bases vayan a aceptar esas condiciones. EU someterá la propuesta a la consideración de los afiliados este próximo sábado. Podemos, por su parte, lo hará a principios de la próxima semana. El resultado que parece más incierto es el de la consulta en EU, puesto que la posición que había acordado su consejo político era la de pelear por unas primarias abiertas conjuntas en las que la ciudadanía decidiese qué candidato debía encabezar la lista: López o Simón. 

Esa propuesta venía siendo rechazada de manera sistemática por Podemos desde la primera reunión. Es más, según ha señalado su secretario general, Pascual Pérez, su partido tampoco ha llegado a contemplar nunca la posibilidad de una lista en cremallera conformada en una cadencia alterna de uno más uno: 1 de Podemos, 2 de EU, 3 de Podemos y 4 de EU...

Así, en Podemos, podría haber menos dificultades para que se validase la confluencia, ya que su propuesta de partida era hasta cierto punto similar a la alcanzada como punto de llegada. En principio, el partido de Pablo Iglesias había propuesto un reparto en bloques de cinco de modo que el 1, el 2 y el 5 fuesen de Podemos; y el 3 y el 4 de EU; el 6 el 7 y el 10 de Podemos, mientras que el 8 y el 9 fuesen de EU, y así de forma sucesiva. Los representantes de EU no han aceptado esa posibilidad, por lo que se ha optado por zanjar el posible pacto en bloques de dos.

Como ha contado Alicante Plaza, el sector de EU alineado en torno al excoordinador local, José Luis Romero, ya anticipó a través de un comunicado que no iba a secundar ese posible pacto. Además, ese mismo comunicado señalaba que el consejo político de EU, controlado por la nueva coordinadora, Isabel González, había rechazado la posibilidad de llegar a un supuesto pacto en cremallera de uno más uno con Podemos porque ese escenario abocaba a situar a Julia Angulo por delante de Daniel Simón para respetar el criterio de paridad entre sexos.

Noticias relacionadas

next