Evolución de la pandemia del coronavirus con 263 nuevas recuperaciones

La Comunitat Valenciana suma otros 55 contagios y 13 muertes, 7 en Alicante

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana continúa en la senda de la estabilización en el control de la pandemia del coronavirus al sumar otros 55 casos positivos confirmados mediante PCR y otros 192 diagnosticados mediante test rápido, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este jueves para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria en las últimas 24 horas. Con esas cifras, ajustadas al nuevo sistema de recuento requerido por el Ministerio de Sanidad para tener datos homogéneos del conjunto del país, el número total de positivos confirmados hasta ahora asciende a 10.592 confirmados por PCR y 2.719 mediante test rápidos.

El nuevo dato de contagios supone un ligero incremento respecto al notificado el miércoles: 18 más, en concreto. Entre los tres nuevos positivos notificados este jueves, 5 corresponden a la provincia de Castellón, confirmados por PCR, y otros 42 mediante test; 14 en Alicante, más otros 86 mediante test; y 31 en Valencia, más otros 63 a través de test. Además, se han producido 263 nuevas altas (23 en Castellón, 35 en Alicante y 205 en Valencia), lo que eleva la cifra global de recuperaciones a 8.010 desde el inicio de la pandemia.

La titular de Sanidad también se ha referido al número de fallecimientos, que se repite respecto a las cifras dadas a conocer el miércoles: 13 decesos que elevan el total registrado hasta ahora a 1.315. De esos nuevos fallecimientos, 1 corresponden a pacientes de la provincia de Castellón, 7 a la de Alicante (cinco más que el miércoles) y 5 a la de Valencia.

Respecto a la situación de los hospitales de la Comunitat, Barceló ha concretado que en la actualidad permanecen ingresados 558 pacientes con Covid-19, 14 menos que en la jornada del miércoles. Además, la cifra de enfermos en unidades de críticos (UCI) se reduce a 89. En el desglose provincial, se trata de 53 pacientes hospitalizados en Castellón (11 en UCI), 152 en Alicante (43 en UCI) y 353 en Valencia (44 en UCI).

Sobre la situación de los profesionales sanitarios, se han registrado otras 57 altas, con lo que las curaciones ascienden a 1.770 desde el inicio de la crisis. Además, según Barceló hasta el momento se han realizado 187.144 pruebas de diagnóstico entre PCR y test rápidos: 130.333 PCR y 56.811 test rápidos. En esta línea, ha subrayado que se ha incrementado el ritmo de realización de pruebas en las últimas semanas.

La cifra de positivos diagnosticados asciende a 247 si también se tiene en cuenta los casos detectados mediante test rápido, otros 192

Respecto a la situación de las residencias, ha señalado que existen casos positivos en 67 centros de la tercera edad, seis menos que en la jornada precedente. Así, la consellera ha destacado que se han cerrado brotes en 98 geriátricos, el 57% del total. De esas 67 residencias, 11 se encuentran en Castellón, 17 en Alicante y 39 en Valencia. Con todo, las que se encuentran bajo vigilancia activa de Sanidad se limitan a 30: 9 en Castellón, 8 en Alicante y 3 en Valencia.

La consellera ha dado cuenta, además, del informe elevado al Ministerio de Sanidad en el que se solicita que todos los departamentos de salud del conjunto del territorio de la Comunitat pueda pasar a la fase 1 del proceso de desescalada. Así, ha señalado que se cumplen los parámetros requeridos para que se apruebe esa progresión, tras detallar que en las últimas dos semanas "las altas han aumentado un 60% y el número de ingresos ha caído un 74% en un mes".

En esta línea, ha concretado parte de los datos incorporados en ese informe como la disponibilidad de 926 plazas de críticos, "lo que cumple con la exigencia del ministerio, de que se dispusiese de entre 1,5 y 2 plazas por 10.000 habitantes", así como de otras 18.992 plazas de agudos, "cuando el ministerio reclama que se disponga de entre 37 y 40 casos por cada 10.000 habitantes". Además, ha señalado que se dispone de 13.400 profesionales sanitarios.

Con todo, ha optado por ser prudente y esperar a que se produzca una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad (que se espera entre el viernes y el sábado) antes de dar por sentado que la Comunitat pueda acceder a la fase 1 del desconfinamiento. Así, ha insistido en que todavía nos encontramos en la fase 0 y ha llamado a no relajar las medidas de prevención para evitar contagios. De hecho, ha alertado de la posibilidad de que la climatología particular de la Comunitat pueda contribuir a "olvidar" las medidas de distanciamiento social e higiene que resultan necesarias. Es más, ha subrayado que "existen determinadas franjas de edad que se están relajando excesivamente". De hecho, ha realizado un llamamiento especial a los jóvenes para que mantengan la cautela en el cumplimiento de las medidas de prevención. No obstante, ha señalado que todavía no se tiene constancia de que se haya producido un posible incremento de contagios como consecuencia de las salidas introducidas en la fase 0 de la desescalada. "Todavía es pronto para saber si va a tener consecuencias; las salidas por horarios comenzaron hace pocos días", ha añadido.

En este sentido, también ha confirmado que en el informe remitido al ministerio, se ha solicitado que se tengan en cuenta algunas de las particularidades concretas de la Comunitat, como la cuestión de la climatología, para que se puedan flexibilizar las condiciones de los horarios de las salidas de los niños, por ejemplo. También se ha planteado la petición de que se pueda permitir el baño en las playas de la Comunitat a partir de la fase 1, siempre manteniendo medidas de prevención, como también ha confirmado el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia previa.

Noticias relacionadas

next
x