ORIHUELA. La comisión que pidió el PP de Orihuela para conocer el estado de los proyectos EDUSI de la ciudad ha acabado esta mañana en un cruce de acusaciones de inacción entre el bipartito y el propio grupo popular de Orihuela. El PP ha calificado la reunión como una "tomadura de pelo" al considerar que el bipartito no ha dado respuesta a las preguntas planteadas sobre cuestiones como la rehabilitación del palacio de Rubalcava o la regeneración de las inmediaciones del monte de San Miguel, mientras que desde el equipo de Gobierno han señalado que los populares, con Bascuñana al frente de Ayuntamiento hasta la moción de censura del pasado mes de abril, no hizo nada para sacar los proyectos adelante. Tanto en el gobierno anterior, encabezado por Bascuñana, como el que lidera ahora Carolina Gracia, el edil de Urbanismo era José Aix, de Ciudadanos.
Al finalizar la comisión, desde el PP, Bascuñana ha criticado que "no han dado ninguna información dedicándose a echar balones fuera sin responder las preguntas que les habíamos planteado y confirmando que su único interés era instalarse en el sillón y manejar los hilos". por su parte, Aix ha señalado que "me parece muy interesante que precisamente sea el Partido Popular quien impulse la convocatoria de esta comisión para que podamos hablar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en Orihuela", para añadir que "Lo primero de todo, habría que recordar que esta comisión se está produciendo gracias a la prórroga que el Gobierno concedió y que permite la certificación de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2023. De no ser así, este ayuntamiento habría perdido dichos fondos". Por tanto, según Aix, esa situación de inactividad de la que se acusan mutuamente viene arrastrada de los dos últimos mandatos, cuando el PP ostentaba la Alcaldía.
"Tengamos en cuenta que este Plan contemplaba el periodo 2016-2020. Y que estamos en agosto de 2022. Por lo tanto, cuando el Bascuñana acusa a este nuevo equipo de gobierno, que lleva 100 días, de poner en peligro que lleguemos a la fecha de 31 de diciembre de 2023 con los proyectos finalizados y certificados, lo que están haciendo es reconocer, como he dicho, que había apurado los tiempos al máximo. Que llegaba con la lengua fuera e incapaz de asegurar, ni siquiera a él mismo, que cumpliría los plazos. E insisto, estamos hablando de un plan que contemplaba el periodo 2016-2020", ha señalado Aix. Sin embargo, Bascuñana ha apuntado que "La alcaldesa es la responsable desde el 25 de abril, aunque difícilmente saldrá adelante si ha encargado estos proyectos a José Aix quien recordemos voto en contra, junto a su grupo Cs, el 14 de julio de 2021 de la financiación de los mismos. Aquí no vale el ‘quítate tú que me ponga yo’ y no continuar con el trabajo, que decían teníamos bloqueado".