X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vendió el año pasado su última participada, mediterráneo comunidades

La CNMV da de baja a la gestora alicantina Next Capital tras liquidar su único fondo

29/03/2019 - 

ALICANTE. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de baja en el registro de gestoras de fondos de capital de tipo cerrado a la gestora alicantina Next Capital, que como contó este diario vendió el pasado otoño su última empresa participada, la firma de administración de fincas Mediterráneo Comunidades. En una resolución del pasado 28 de febrero que se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, el regulador elimina a la gestora presidida por Manuel Gómez del Río del Registro Administrativo de Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión de tipo Cerrado.

Next Capital se inscribió en el registro de la CNMV en 2007, y un año después, en plenos albores de la crisis, puso en marcha su primer y único fondo: Next Capital Fund I, destinado a invertir en empresas de la provincia de Alicante para fomentar su crecimiento. Entre los impulsores de esta gestora y del primer fondo se contaban varios empresarios alicantinos, con un especial protagonismo de Nacho Almirola y su consultora Aquami, y (en un primer momento) de la escuela de negocios Fundesem, en cuya sede se domicilió la firma. El fondo, como es habitual, nacía con fecha de caducidad: 2018. En esa década, Next Capital invirtió en tres participadas, de las que salió con distinta suerte: Dileoffice, Electric Mobility Company y la citada Mediterráneo Comunidades.

El pasado ejercicio, el último de los diez para los que se creó el único fondo de Next Capital, sus gestores dieron por finalizado el proceso de liquidación con la citada venta, y Alicante Plaza ya avanzaba el pasado noviembre que todo apuntaba al cierre de la propia firma, dado que no estaba previsto constituir ningún otro fondo. Junto a Aquami, máximo accionista tras la salida de Fundesem, el resto de socios (una decena en total) posían un 8,3% de las acciones cada uno: el Grupo Terrapilar, la promotora torrevejense TM Grupo Inmobiliario, la firma Darrax SL, de Enrique Gallego, Lacmas, de Antonio Vicente Amorós (presidente de Gesem), o el propio Manuel Gómez del Río entre ellos.

El máximo accionista de Next Capital destaca que durante su periodo de inversión, la firma de administración de fincas ha consolidado y duplicado el número de comunidades y clientes, pasando de ser el administrador líder en la provincia de Alicante (Next Capital compró la empresa a la extinta CAM por 6 millones de euros) a ser "un operador de referencia en Levante, Madrid y la Costa del Sol".

"La estructura de la adquisición, el crecimiento y expansión geográfica, y el proceso de mejora continua impulsadas por Next Capital han permitido al fondo multiplicar por 4,5 el capital invertido MOI, y alcanzar una TIR superior al 29%", destaca Aquami. "La fuerte generación de caja del grupo ha hecho posible combinar el crecimiento descrito con el pago de dividendos anuales importantes". La cartera de participadas de Next Capital Fund I, formada por las tres empresas citadas, "ha permitido alcanzar un MOI de 3,2 veces el capital invertido y ha generado una TIR del 20%", destaca la consultora, que considera un éxito el cierre de la operación el pasado julio. "Tras el cierre de las operaciones, el MOI del fondo se ha situado en 2,1 veces el capital invertido y la TIR en torno al 9,5%".

Vendida a Skyline

Como también ha contado este diario, Mediterráneo Gestión de Comunidades ha sido adquirida por la firma de inversión de origen benidormense Skyline Ventures, dirigida por el máximo accionista del Grupo Don Pancho, Alejandro Torrubia. El inversor benidormense pretende continuar con la estrategia de crecimiento de la empresa, para lo cual ha situado al frente de la misma a su hombre de confianza en el grupo hotelero, Francisco Quiles (director general de Don Pancho) y al director de invesiones de Next Capital, Carlos Felipe. Ambos han sido designados como consejeros delegados solidarios de Global One Management, la firma creada para articular la operación de compra el pasado verano y que ahora ha asumido directamente la gestión.

Noticias relacionadas

next
x