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buscan adjudicar la campaña gráfica y de desarrollo

La ciudad estrenará la marca "Orihuela 2020" de la Edusi a las puertas de elecciones

27/02/2019 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela prepara la puesta en marcha de la marca "Orihuela 2020", la imagen gráfica que representaría y con la que se asociarían en trámites oficiales o turísticos a la ciudad. El plan llegaría justo para las próximas elecciones locales, si las fechas de los contratos previstos se cumplen. Un momento muy oportuno para dejar lista la que sería la imagen de cara a la ciudad. De momento, el equipo de gobierno ha abierto el expediente de contratación, que será un proceso abierto, para adjudicar la creación de la marca, la campaña gráfica y de desarrollo para "Orihuela 2020". 

Los fondos DUSI, del plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, serán los que financien este próximo plan. El contrato, en principio sería hasta final de 2019, y contaría con un presupuesto de más de 60.000 euros. Llegan casi sobre la bocina para usar este dinero de la Unión Europea. 

Orihuela fue seleccionada en 2016, por la Unión Europea, para recibir 10 millones de euros a través de una subvención financiada a cargo de los Fondos FEDER. El Ayuntamiento presentó un proyecto que estaba destinado a mejorar el Casco Histórico y la rehabilitación del casco urbano del Monte de San Miguel. La idea de Bascuñana era buscar la participación, tanto de quienes viven en Orihuela como de las empresas y las asociaciones. Sobre la mesa quedaban asuntos que discutir como la modernización de los servicios, la movilidad, el transporte público, la peatonalización de las calles, la conservación y revitalización del casco histórico, las prestaciones de un centro comercial abierto y la puesta en valor del patrimonio cultural.

El Consistorio oriolano, recientemente, recibió un toque desde el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública en el que alertaban de la falta de información sobre la ejecución de proyectos de la estrategia Edusi y de una posible reducción del importe que debe recibir Orihuela. El Ministerio daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para que el Consistorio remitiera información detallada sobre la ejecución y los proyectos. Hasta el momento se desconoce si esa información se ha remitido y cuál será la respuesta de la administración central.

Para la oposición oriolana, en concreto, Cambiemos Orihuela, creen que la gestión de los fondos ha sido "opaca y deficiente". Desde 2016, también desde el PSOE de Orihuela han denunciado lo que consideran una falta de inversión real y una escasa participación ciudadana y de transparencia. Sobre el plan de marca para Orihuela, Cambiemos cree que no es adecuado porque "hay poco o nada que comunicar y parece que este tipo de campañas comunicativas tienen un cierto aroma electoral", según su portavoz, Karlos Bernabé. Además, apunta a que se hace hincapié en campañas para comunicar pero que no hay proyectos de calado en materia de patrimonio o de la reactivación del centro histórico. 

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